logo javier
puntos laterales

02.05.17.

Acceso y cultura

“El acceso a internet es un elemento de igualdad, cercano a compartir todos una vida y una muerte.” Sam Pitroda.

Este año cumplo una década de ser aprendiz de un hombre visionario, humanitario y próspero. Desde que lo conocí, se tomó el tiempo de llevarme de la mano para aprender la ética de trabajo y la importancia de amar lo que uno hace. Después, con el tiempo, fui más afortunado en formar una relación de amistad que me sirvió para cuestionar mucho de mi trayectoria profesional y personal. Gracias a Sam puedo decir, sin lugar a dudas, que he podido priorizar qué es importante para mí y para mis valores.

El acceso a la red de internet es un elemento que favorece la igualdad, así como una carretera provee acceso a un pueblo a integrarse no sólo a una sociedad nacional, más allá de ser local o regional, sino también el acceso a un mercado para hacerse de recursos y así prosperar. México, tan cerca de EE.UU. y tan lejos de dios, ha olvidado que para que cualquier nación prospere, no sólo necesita ser capaz de reproducir generación a generación su potencial económico, sino la posibilidad de la existencia social. Este fenómeno no es único de nuestro país, pero sí está fuertemente influenciado por nuestra elite estadounidense-centrista.

Dentro de la narrativa dominante globalmente, el credo dicta que la prioridad es la creación de condiciones para el crecimiento y así desarrollar la igualdad en la sociedad. Claramente irreprochable. Aunque adicionalmente, y quizá a propósito ha sido eliminada, la importancia que tiene el que la sociedad que se está abocando a generar dicho crecimiento pueda a su vez sobrevivir y replicarse. ¿De qué sirve una sociedad capaz de producir riqueza si en cada siguiente interacción es incapaz de reconocerse a sí misma, de poder entenderse, de poder identificarse el uno al otro? De nada.

México ha perdido el reconocimiento de lo importante que es esa amalgama que tanto repudia el sistema dominante económico: la cultura, siendo toda aquella colección de ideas y conocimiento que favorece dentro de quienes la poseen un sentido de identidad, de pertenencia, de reconocerse parte de. Esta inversión, a las luces y dado cómo está contemplado el sistema económico actual, es visto como un capricho, pues no produce directamente la creación de valor para la economía. Pero, sin esta amalgama vemos cómo las sociedades comienzan a resquebrajarse y esa producción económica cada vez resulta más difícil, lo que erosiona la sociedad en su conjunto. Es una condición necesaria para el desarrollo nacional, mas no suficiente.

El acceso a internet es una manera importante de proveer de un elemento igualador. Es decir, cuando alguien tiene un dispositivo y manera de conectarse a esta red, es capaz de acceder de manera no discriminada a un acervo extraordinario humano. Tal como una carretera, el empujar la creación de una red nacional de acceso universal es un elemento necesario para el desarrollo nacional. Sin duda hay un gran esfuerzo por parte del gobierno actual por realizarlo.

Queda en evidencia, por otra parte, la falta de proyecto en cómo vamos a hacer uso de la red para potenciar la unidad nacional, en términos culturales. Dicho proyecto no es menor, y cómo vamos a utilizar todos estos puntos de conexión para poder proveer a los lugares más apartados de México una ventana a lo que es su herencia. Creo yo que un acervo nacional, coordinado, pero, sobre todo, con un esfuerzo claro de difusión de un currículum mínimo cultural debe de ser transmitido de manera efectiva. Quién lo curará y cómo, es lo de menos: hay que hacerlo ya.

July 2019
L M M J V S D
« abr    
01jul02jul03jul04jul05jul06jul07jul
08jul09jul10jul11jul12jul13jul14jul
15jul16jul17jul18jul19jul20jul21jul
22jul23jul24jul25jul26jul27jul28jul
29jul30jul31jul  
Más leídos