logo javier
puntos laterales

21.05.13.

Augurios

Hace tiempo que no escribo sobre qué interpreto que está sucediendo en la economía global. Actualmente me encuentro considerablemente optimista en torno a varios anuncios concurrentes en el mundo. Estoy convencido de que el camino al desarrollo de cualquier nación pasa por la libertad y la responsabilidad que conlleva. A mi parecer, vamos hacia una senda de crecimiento positiva como equipo humanidad.

Antes de entrar en detalles debo comentar que soy un firme creyente en las libertades individuales; tanto económicas como sociales y políticas. Es decir, creo que entre el individuo sea más capaz de decidir su bienestar y menos el Estado tendremos mejores condiciones para la humanidad. También estoy consciente de que esto requiere de una madurez considerable, así como responsabilidad. Dentro de lo mismo prefiero considerar a todos los seres humanos como lo que son: capaces de decidir lo mejor que pueden dados sus contextos.

Sin duda, la discusión gira en torno al Estado y qué tanto puede mejorar la toma de decisiones de privados. Justamente en este punto creo conveniente mencionar que mientras sigamos creyendo que el Estado sabe decidir mejor que el resto, seguimos sin darle el justo lugar a toda la población… sin reconocer su propia capacidad e inteligencia para decidir conforme a sus contextos.

Tres cosas me llaman la atención globalmente: 1) el renovado impulso de Bernake a la economía de EEUU, donde está directamente el banco central comprando la deuda de la crisis hipotecaria. 2) las importantes reformas liberalizadoras que están en proceso en la India. 3) el clima de innovación global y reconexión de activos. De estos tres quizá el último me parece interesantísimo, sobre todo porque está sucediendo y pocos lo han percibido.

Bernake, la cabeza del banco central de EEUU, ha dado señales inequívocas de que está dispuesto a seguir aumentando la oferta monetaria con tal de que EEUU pueda expandir su economía. Algunos incluso dicen que las medidas de compra de deuda de papel hipotecario, que en la crisis quedó prácticamente con valores bajos (cercanos a 0), podría elevar la economía de EEUU para que en 2013 crezca al 3%, cifra muy generosa en una economía desarrollada. Las implicaciones de dichas compras son un incentivo a seguir haciendo esta clase de préstamos a personas no calificadas para pagarlos. No olvidemos que gran parte de la crisis económica tiene origen en el sector hipotecario y el empuje artificial que hizo el gobierno de EEUU respaldando créditos de personas que, comprobadamente ahora, sabemos que no tenían cómo pagar sus créditos. Después vinieron ciertas acciones éticas o no por parte de intermediarios financieros, pero para mí el origen viene de prestar a quien no tiene cómo pagar.

Segundo pilar de mi optimismo: la India. En repetidas reuniones me toca leer las grandes diferencias entre India y China; comparto una. La más importante para mí tiene que ver en relación a la mano de obra y lo capacitado de la misma. Algunas empresas trasnacionales recuerdo que se quejaban de que en China eran obligados a poner centros de investigación pero no había investigadores chinos que contratar. Mientras tanto, en la India los ponen en particular por las capacidades técnicas ya existentes de recursos humanos. Por tanto, veo que si la fuerza de trabajo india, que es de las de mayor crecimiento global (cosa que traerá sin duda problemas en términos de crecimiento económico y de distribución), tiene una fuerza importante y una capacidad subutilizada para crear valor, el que nueva inversión entre será un impulso para la economía global.

Los mercados de capital necesitan inversiones rentables interesantes que vayan más allá de bonos gubernamentales. En una coyuntura donde India ofrece considerables ventajas económicas y ahora regulatorias, podríamos ver un MIIST (Mexico, India, Indonesia, Corea del Sur y Turquía) de crecimiento económico. Hay tres reformas claves: Abrir el sector de retail, aéreo y de medios de comunicación. Cada uno merece un blog por separado en implicaciones, directamente cada uno de esos representa inversiones cuantiosas para desarrollar nuevos empleos, nuevas oportunidades de negocios y también una nueva percepción global para atraer la inversión que necesita el pujante país. Recordemos, la India cada año debe producir empleos para el equivalente del total de Australia.

Finalmente, lo que más me interesa, ¿qué ha estado pasando globalmente con la creatividad y la innovación? Hay una serie de modelos, interpretaciones, aproximaciones e intentos para tratar de empujar y capitalizar política y económicamente la innovación. Desde centros de investigación con alta especialidad en Suecia hasta sistemas de convivencia y fertilización cruzada en Palo Alto, California, nos dan idea de que grandes cambios en la forma de hacer las cosas están ocurriendo. ¿Recuerdan a los globalifóbicos? ¡Qué inconsistencia! Desplazarse mundialmente, utilizar los mecanismos de comunicación globales y crear un movimiento mundial… dista considerablemente de ser un acto racional de globalifobia. Estos movimientos incipientes y desarticulados ahora han tomado otras banderas que proveen cohesión y sobre todo líneas de acción mucho más claras.

Pero esto, ¿qué nos dice sobre innovación y la reconexión de activos? En primera, que las telecomunicaciones, como he insistido, son condición necesaria pero no suficiente, para lograr crecimiento económico e impulsar libertades individuales y económicas. Regular los flujos de datos es tan absurdo como tener que consultar con el estado para poder hacer cualquier llamada telefónica. Dentro de lo mismo, esta plataforma de telecomunicaciones ha permitido que equipos distantes pero con objetivos comunes, los outliers, se concentren y formen masas críticas. En mi caso en particular, siendo minoría social en términos ideológicos y personales a través de las redes, he sido capaz de encontrar quienes en todo el mundo comparten mis valores y visión. Esto provee de un mecanismo de empuje de las mejores ideas. Ideacracy, survival of the fitest.

Las malas ideas tienen competencia, y feroz, por lo que resulta ahora considerablemente difícil imponer agendas. El entendimiento de la creación de valor en la humanidad está cambiando, más allá de la mente de obra, el agregar el componente real de comunicación y creación de masas críticas con visiones no convencionales, en mi experiencia, pareciera que está haciendo posible empujar agendas innovadoras no ortodoxas y de gran transformación. Sean desde los temas de movilidad responsable, hasta la producción de ideas.

La innovación y la creación de valor en la sociedad son inexplicables sin el sustento de la libertad económica e individual. Por lo que veo que entre más limitamos el margen de acción de estos outliers sociales en la esfera global, más estaremos aplastando estos impulsos para el cambio del clima global y el futuro de la humanidad. Entre más regulación o resistencia hay para que un individuo pueda tener una existencia más plena y productiva, sea desde en su empresa o en sus relaciones personales haciendo vínculos personales más sólidos, menos desarrollo tendremos. Es por eso que abogo por las libertades del individuo en la sociedad y creo que debemos hacerlo todos.

Como corolario, creo que en México estamos viviendo una transformación, fruto en gran medida de lo que ha sucedido en la última década. Veo con un balance positivo a nuestro país. Un clima difícil económico y en seguridad, pero que sin duda ha hecho que muchos mexicanos despertemos y seamos más congruentes, no sé si se dan cuenta pero cada vez que corrompen a alguien, mienten a alguien más, agreden verbalmente a otro; están de manera directa apoyando al México de la violencia. Pero de cualquier manera, creo que el camino para desarrollar México es la sociedad civil comprometida… una ciudadanía responsable que exige y defiende lo que en décadas le tomó ganar. El nuevo presidente tiene TODO, para lograr con éxito una transformación de México hacia la senda de crecimiento y desarrollo humano. Veremos qué sucede…

November 2019
L M M J V S D
« abr    
 01nov02nov03nov
04nov05nov06nov07nov08nov09nov10nov
11nov12nov13nov14nov15nov16nov17nov
18nov19nov20nov21nov22nov23nov24nov
25nov26nov27nov28nov29nov30nov  
Más leídos