logo javier
puntos laterales

21.05.13.

Cenas interesantes

Esta semana tuve la oportunidad de compartir la mesa con algunos historiadores y ex diplomáticos brillantes e interesantes. Después de la cena muchas ideas rondaban en mi mente. Actualmente estoy considerando si irme o no a estudiar a Oxford o alguna universidad inglesa una maestría. Ellos tan letrados y agradables hicieron revolver más mi mente.

Algo que me gusta mucho es que como nación, hemos formado intelectuales con una gran capacidad de síntesis y entendimiento. No sólo estos intelectuales han sido capaces de dar frutos académicos de peso sino que incluso han logrado consolidar una posición hasta cierto punto independiente de la clase política. No del todo pero sí lo suficiente como para echarse unas “fuercitas”.

Yo en los pasados 5 años me he dedicado a medir y obtener datos sobre las fortalezas que tiene la Ciudad de México en diversos rubros. Para mi, la “Gran Ciudad de México”, incluye Querétaro, Pachuca, Puebla, Cuernavaca y Toluca, en esta gran aglomeración urbana existen recursos humanos y materiales que causarían celo en cualquier ciudad latinoamericana. y… por qué no… de todo el continente. Independientemente de partidos, los habitantes de la Gran Ciudad hemos logrado consolidar un modelo de funcionamiento con muchos bemoles… desde cuestiones de infraestructura víal hasta problemas de agua. Pero con muchos aciertos… uno de ellos es la concentración de mentes creativas y académicas que no tienen igual, por su tamaño, en Latinoamérica.

Dentro de mi gran viaje, a lo largo de interminables listas y números de investigaciones me encontré con varias anécdotas de cómo en México los incentivos para los académicos estaban sesgados a la publicación. Creo que hay partes de nuestra academia que sí deben publicar, pero también creo que hay quienes desean optar por una visión distinta… una visión productiva. Para ellos no hay salida.

Cada día que pasa creo más en cómo debemos eficientar las reglas y dar salidas, no subsidios, a crear ciencia productiva, establecer entornos de capital semilla… en fin, un ecosistema que pueda cachar esas semillas y acomodarlas de tal suerte que florezcan en el fértil campo de la “Gran Ciudad de México”.

December 2019
L M M J V S D
« abr    
 01dic
02dic03dic04dic05dic06dic07dic08dic
09dic10dic11dic12dic13dic14dic15dic
16dic17dic18dic19dic20dic21dic22dic
23dic24dic25dic26dic27dic28dic29dic
30dic31dic  
Más leídos