logo javier
puntos laterales

19.02.16.

Ciudades justas

La libertad para hacer y rehacer nuestras ciudades y a nosotros mismos, me gustaría decir, es uno de las más hermosos, e ignorados, derechos humanos.
– David Harvey

Las ciudades son la más sublime expresión de la humanidad. Éstos núcleos son comparables con los arrecifes marinos, que sólo se dan en el uno por ciento del océano. La humanidad lo ha hecho posible a través de una economía de aglomeración y la eficiencia de hacer a las ciudades una representación de la innovación y la creatividad. Actualmente, las ciudades están pasando por transformaciones considerables en su constitución, tanto política como socialmente, en lo que se refiere a equidad.

Comencé este texto con la cita de David Harvey, geógrafo y teórico social, porque considero que las ciudades son una expresión de la manera en que opera la propia sociedad que las construye. México sufre considerablemente de una constante brecha entre la sociedad de altos ingresos y el resto de los habitantes. Todos contribuimos en cómo la ciudad se desarrolla y florece, independientemente del nivel de ingresos. Las ciudades prosperan con diversidad e inclusión; no sólo es cuestión del ingreso, sino de qué tan diferente e inequitativo es.

La equidad crea un sentido de unidad, un sentido de integralidad dentro de las ciudades. Susan Fainstein, experta en teoría política y planeación urbana, considera que las ciudades deberían dejar de concentrarse en el desarrollo económico y comenzar a enfocarse en un desarrollo equitativo. Y yo creo que esto es cierto. Bajo esta perspectiva, a la que se suman recientes consideraciones de David Harvey, yo creo que el Estado debería enfocarse en crear ciudades para todos. No sólo para unos cuantos.

El perímetro en el que la creación de las ciudades ocurre es propiedad del Estado. A pesar de que ha habido varios intentos por parte del enfoque neoliberal de transformar la visión política de la planeación urbana a una más técnica, creo que ha fracasado. La planeación urbana es intrínsecamente política, comenzando desde la planeación integral y racional.

El Estado requiere de herramientas para crear una ciudad sustentable en términos equitativos. No se trata de la eficiencia, del espacio, los aspectos sociales, económicos y políticos; las ciudades son una expresión de la complejidad del hombre y cómo las fuerzas entre sí interactúan y cómo es que creemos que estas interacciones deberían suceder. Las ciudades deben ser justas.

January 2020
L M M J V S D
« abr    
 01ene02ene03ene04ene05ene
06ene07ene08ene09ene10ene11ene12ene
13ene14ene15ene16ene17ene18ene19ene
20ene21ene22ene23ene24ene25ene26ene
27ene28ene29ene30ene31ene  
Más leídos