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21.05.13.

Componentes

Conforme interactúo con una mayor cantidad de líderes de opinión y sobre todo visionarios en sus campos, me doy cuenta de que la complementariedad entre ellos es inevitable. ¿Cuántas veces no hemos visto cómo dos personas tienen dos partes de las respuestas pero no se las comparten?

He escuchado recientes críticas en los medios a los proyectos de creación de clústers o centros de interacción hiperproductivos. Yo me considero un promotor de los mismos. Ellos consideran retos monumentales de tejido fino entre actores, espacios y mercados.

En este caso me gustaría hablar un poco sobre la complementariedad entre actores y espacios.

En la economía del conocimiento no puedo olvidar la visión de que sin cultura no hay engrudo para unir la sociedad. El crear, el compartir, el fusionar y reinterpretar no son posibles sin puentes comunicantes que dan sentido y significado. En la Ciudad de México hay una gran cantidad de visionarios en temas que van desde la producción de software hasta procedimientos médicos de punta. De hecho pocas personas saben que el líder GLOBAL en cáncer es el Instituto Nacional de Cancerología y su equipo; al nivel del mundialmente famoso MD Anderson de Houston.

Dentro de la importancia de estos vasos comunicantes, el tener los actores sin un hilo conductor no permite detonar las economías de escala de la economía del conocimiento. Es necesario encontrar maneras de comunicarlos, de que encuentren incentivos para impulsar agendas comunes. Ejemplos van desde el crecimiento de los ciclistas hasta las asociaciones especializadas de médicos en el sur de la ciudad, con investigaciones hiperespecíficas. Aunque, de qué nos sirve que existan si no pueden permear para impulsar la creación a gran escala en la sociedad.

Creo que antes de formar espacios, tema controversial entre varios actores, hay que tener a los actores y cómo comunicarlos. Si bien puede ser cierto que al tener los espacios dichas comunicaciones pueden darse de manera más rápida, no menosprecio la importancia de encontrar coincidencias por parte de un tercero que conecte a los puntos clave. Sólo por medio de censos y un claro inventario de quiénes tienen injerencia en determinados temas, será posible impulsar centros de interacción hiperproductivos.

Ahora bien, los espacios también deben no sólo de impulsar la interacción de los entes creativos, sino también de socializar con su entorno. Un innovador no se explica de manera separada de su hábitat. Creer que para innovar nos ha llevado a convertir a nuestras máximas casas de estudios (UNAM e IPN) en silos autocontenidos que difícilmente empujan visiones fuera de sus áreas de influencia.

La innovación la traduzco como un compromiso entre reconocer actores, ver nichos de oportunidad y sobre todo proveer lugares donde ellos interactúen internamente así como con el resto de la sociedad. Al final, una gran innovación se convierte en tal, en la medida en que su adopción afecta al mayor número de seres humanos.

Sin cultura, sin personas… ¿para qué quieres los edificios?

May 2019
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