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15.11.16.

Creando comunidad con tecnología

Una comunidad es mucho más que un grupo de personas compartiendo espacios. Se habla mucho de la interrelación que se tiene cuando se encuentra uno en una comunidad. Pero no sólo se trata de vivir ahí en términos de dormir, sino también de las transacciones que se realizan… pero, sobre todo, de las historias que vamos tejiendo los seres humanos. La cantidad de significados que generamos en nuestro entorno es lo que le da sentido y crea comunidad. Lo que mi vecino crea o destruye, me afecta y viceversa.

La creación de comunidad es responsabilidad de la comunidad misma, pero también del acuerdo global que sostiene una ciudad: el gobierno. Una arista a explorar en la que veo una ausencia de múltiples gobiernos en el mundo tiene que ver con cómo cambiar la forma de hacer transacciones para que la comunidad se pueda beneficiar.

Las corporaciones globales se han introducido a nuestras vidas diarias. Desde lavar ropa con Unilever hasta lavarse los dientes con Colgate-Palmolive. Inolvidable resulta el café de Starbucks, pasando por la carne de SuKarne. Es importante ver qué efectos tiene comprar productos que forman parte de estos conglomerados globales. Pero para poder entenderles resulta primordial enfocarse en cómo funcionan las economías barriales.

La economía se cree que es una agregación de decisiones donde personas desean, producen e intercambian cosas. La historia, el por qué y el para qué resultan irrelevantes para mucha de la economía neoliberal. Por otra parte, el mismo mecanismo neoliberal de mercado puede a su vez ser utilizado para crear comunidad.

En el momento en que un barrio se entiende a sí mismo como una unidad (y si no lo es todavía, se puede crear) éste puede comenzar a generar crecimiento en sí mismo. Consumir lo mexicano pasa primero por consumir lo que nuestro vecino hace y apoyarle, porque idealmente nuestro vecino gasta en productos de su mismo barrio, ciudad o país. Sobre todo haciendo corresponsable al resto de la comunidad en torno a que somos una unidad y que más allá de un precio bajo, que no es nada despreciable, hay una historia y significado que compartimos. Nada como aquella comida de la abuela que pueda ser menospreciada por una hamburguesa de McDonalds.

La tecnología actual produce de manera muy sencilla la posibilidad de la Ciudad de México, y en realidad cualquier ciudad del mundo, de formar su propio mercado que tenga antes de cualquier cosa un objetivo claro… más allá del precio… la visión de una mejor comunidad. Aquí el objetivo del mercado y el intercambio en esta arena no necesariamente están ligados a la reducción de precio, que pudiera ser relevante, sino que tiene como objetivo formar lazos y potenciar la comunidad.

Un sistema tecnológico en el cual oferentes locales se puedan inscribir y a su vez consumidores puedan introducir su dinero e intercambiar en él no es nada nuevo. Aquí el tema es que el propósito de este sistema debe ser el que el dinero que se introduzca al sistema sea uno que sólo tenga validez entre la comunidad, y a su vez se pueda replicar de manera barrial, con el fin de que se puedan también emplear los recursos que se le introducen por la comunidad.

Es decir, el dinero estacionado aquí producirá un rendimiento. Incluso, una parte del mismo se puede mantener estático. Y ese dinero, por medio de foros públicos, incluso de quienes han puesto dinero en el sistema y que tendrán derecho a votar en torno a él, se utiliza para mejorar su comunidad. O sea, se forma un comité que administra, totalmente público y transparente, donde se estacionan los recursos y, por otra parte, hay un voto directo por parte de quienes forman parte de la red en torno a en qué se gastan los recursos.

Existen ejemplos en distintas partes del mundo. En Inglaterra existe una comunidad que se ha dedicado a crear su propia moneda enfocada en apoyar la comunidad local, así cómo el intercambio de servicios que tienen como objetivo sostener el ambiente. El caso que propongo es uno en el que la plataforma crea una especie de acompañamiento ciudadano al gobierno y también busca influir en apoyar cierto gasto en puntos especiales para la comunidad.

Esto es algo que ya se usa en África, que se llama M-PESA, que es una plataforma en la cual las compañías celulares se quedan con el dinero, pero el gobierno puede llegar a un acuerdo con algún operador y decir: “Oye, quiero que montes esta plataforma, y el dinero no te lo vas a quedar tú: se va a convertir en un fondo de desarrollo comunitario”. Es decir, todo el dinero que se vaya juntando y los excesos de dinero que vaya habiendo se transforma en un remanente que nunca sale de ese sistema. Y ese remanente se puede usar para hacer ciertas cosas en la comunidad: repavimentar, hacer un festival, etcétera. Siempre hay cosas que se pueden seguir haciendo porque además ese dinero gana interés.

Sin embargo, para llegar a ese punto, a veces muchos de esos acuerdos son difíciles porque hay ciertos problemas de confianza entre los distintos actores. No obstante, si el gobierno patrocinara una plataforma universal en la Ciudad de México o en Guadalajara, por ejemplo, en la cual habilitaran una plataforma para que los comercios se inscribieran, y a su vez crearan una especie de moneda alterna que pudiera circular en las distintas comunidades, como la Roma y la Condesa, o en barrios populares, estoy seguro de que funcionaría.

Lo que yo propondría es que el Estado promoviera la creación de esta plataforma, y con base en ella luego hiciera una alianza con una universidad para que los estudiantes fueran comercio por comercio invitando a los empresarios a unirse a la ella. De esta manera, creo que verdaderamente se generaría una especie de comercio y moneda paralela. Cabe precisar que va a haber ciertos temas regulatorios que atender, pero creo que en general se podría tener una especie de precio alterno. Por ejemplo: “Si compras con la economía local, te voy a cobrar un 30 por ciento menos”. Y en realidad eso se va a notar, porque lo que van a hacer todos estos comercios, todas las personas que usen esta moneda, es que van a estar metiendo dinero para que su comunidad crezca.

Así pues, el gobierno de la ciudad tendría que hacer un fideicomiso entre la asociación de colonos y ciertos representantes que haya y la gente del sector privado. Y este fideicomiso debería ser totalmente transparente: que no pudiera haber una reunión entre nadie que no fuera pública. Y que todas las discusiones fueran en tiempo real para que de esa manera se abrieran votaciones utilizando la plataforma, para que si otra vez alguno de los miembros quiere beneficiarse de más cosas, tuviera que votar en determinado tema de su interés.

Esto sería con el fin de que haya un cierto valor barrial y también poder entender o definir cómo es que cada barrio está gastando en otro y qué productos se compran más que otros. Ultimadamente, todo con el fin de descubrir cuál es la identidad local de cada barrio, que considero muy importante para acercar a las comunidades.

Creo que ésta sería una especie de forma en la cual se puede aplicar la tecnología en la que el punto principal es la sociedad civil que va a poder hacer muchas cosas, y en la que el gobierno es una plataforma de respaldo; algo que puede ayudar a que todas las cosas sucedan en el sentido de que es una especie de garante y patrocinador de esto, siempre y cuando cuente con la confianza de la población.

Yo he sido un gran crítico del Laboratorio para la Ciudad de la Ciudad de México. Creo que esta clase de ideas son las que deberían de estar teniendo en lugar de dedicarse a hacer charlas, que para charlas ya hay mucha gente de la sociedad civil que lo hace. Considero que el Laboratorio para la Ciudad debería tomar esta iniciativa: ya tiene el equipo, ya tiene la gente. Faltaría montar una plataforma, que existe tecnología para hacerlo. En ese sentido, Sam Pitroda y Scientika estarían ofreciendo su apoyo para que de esta manera pudiéramos crear algo que sirviera a la comunidad. Al mismo tiempo, desarrollar la economía, la producción y los productos locales.

July 2019
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