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21.05.13.

Cultura e innovación

Las dos palabras con las que nombro a este artículo, que en términos generales pueden parecer opuestas, son más que complementarias. El primer término, en mi poca experiencia, está vinculado a la parte profunda de la existencia del hombre; esta manifestación de nuestra esencia por medio de interacciones sociales que crea identidades. El segundo término me remite a la ciencia y, sobre todo, a la creación de riqueza, así como también me recuerda la resistencia que existe a cambiar las cosas.

En la humanidad, la cultura es una expresión de la esencia del hombre. En la medida, a mi forma de ver, que fomentamos e impulsamos la cultura es que un sentido de unidad y comunidad se forma. Conforme avanzamos en establecer plataformas que den cabida a esas expresiones humanas es que consolidamos la innovación.

Nunca pensé que el pegamento social fuera una condición tan necesaria para la creación de valor de punta en la humanidad. Es decir, tenía la hipótesis anteriormente de que la creación de alto valor agregado pasaba sólo por poner a los actores juntos y proveer de los espacios para que éstos interactuaran. Ahora veo que si bien eso aumenta la posibilidad y la creación de valor en los núcleos, para mí ahora es evidente que para dar esos brincos que cambian el paradigma de lo que vivimos los humanos se requiere mucho más.

Mi admiración por los famosos “outliers” o esas observaciones aberrantes que se encuentran fuera de la norma, y que por más que se busca reintegrarlos a la normalidad, se resisten. Son ellos, a mi parecer, quienes dan esos chispazos que pueden desencadenar cambios fuera de los paradigmas actuales.

Para mí, la innovación son esas chispas que una vez que prenden, nada vuelve a ser igual. Esos momentos en los que las reglas del juego cambian. Este proceso está íntimamente ligado para mí con el potencial de cruzar ideas de distintos campos para, en momentos atípicos, lograr coincidencias de resolución de problemas. Es decir, la innovación requiere de una diversidad de ideas, visiones, paradigmas, entendimientos, y con base en éstos es que podemos cambiar cómo funcionan las cosas y cómo se relacionan entre sí.

Hace poco leía sobre cómo las grandes innovaciones suceden, pareciera, de manera aleatoria en todo el mundo, y cómo no sabemos en qué lugar sucederá la próxima. Yo no estoy de acuerdo con esta premisa y en particular no creo que sea aleatorio. La pregunta entonces es: ¿cuáles son esos factores necesarios para lograr los cambios?

De entrada veo tres. El primero está relacionado con cómo funcionan y operan las ciudades. El segundo está ligado al nivel cultural de la ciudad donde ocurren, y el tercero requiere del ambiente y la creación de negocios en el entorno.

En mi próxima entrada hablaré de cada uno de estos tres factores y por qué considero que éstos son los principales para lograr impulsar esos cambios que requiere la humanidad.

October 2019
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