logo javier
puntos laterales

21.05.13.

Desarrollando ecosistemas

Recuerdo haber estado maravillado con el concepto de los atolones: Esas macroestructuras formadas de pequeños organismos que iban muriendo y dejando sus fósiles para crear esas majestuosas imágenes a mitad de los océanos. Al parecer, un ecosistema que inicialmente era simple, sólo fósiles de “coral”, pero que después da origen a vida más compleja, comenzando así los ecosistemas intensamente interdependientes en el mar.

Una cifra que me impactó es que los atolones, o estos centros de intensa interdependencia, sólo existen en el 1% de nuestros mares. ¿Qué pasa para que existan de manera tan esporádica? ¿Será posible crearlos de manera artificial?

En mi corta experiencia, creo que el gran milagro humano son las ciudades. Fruto para mí, sin duda, del intercambio, es decir, el comercio. Esa confianza en lo desconocido que logró el intercambio es para mí clave para entender estos objetos majestuosos.

Dentro de las ciudades encontramos centros de alta creación de valor; puntos donde quienes lo habitan conocen y se mueven dentro de ellos creando intensamente. La cuestión radica en entender cómo suceden esos procesos y sobre todo intentar replicarlos. ¿Será posible replicar los centros de alta creación de valor?

En mi opinión, es definitivamente posible. Creo que existen dos componentes básicos para realizar esto.

El primero, y para mi gusto el más importante, es tener un sistema de reglas y funcionamientos sociales abierto, que permita que aquello que es diferente pueda tener cabida y sea respetado. Es decir, cuando en la academia hay quienes piensan diferente, no son del todo bien vistos. También en los negocios, generalmente alguien en una corporación no sólo debe tener una buena idea, sino que debe de saber comunicarla eficazmente.

El segundo componente es el espacio. En este mundo virtual, escucho como con Skype se puede hacer todo, y también con Cisco Telepresence, como con demás gadgets, ¿pero para ustedes un saludo de mano, un conocer a quien se está tratando les parece reemplazable? Para mí no. Es decir, para que estas conexiones sucedan entre personas, es importante que exista un lugar físico para que ocurra. Un lugar donde determinados elementos estén presentes y que agilicen y empujen tal tipo de interacción.

Sin duda existen diversos modelos en cómo crear estos núcleos de alta interacción, lo que para mí es innegable es que resulta complejo crearlos fuera de un ecosistema actual que esté funcionando. Necesitamos la base de los atolones para poder construir sobre ellos y formar esas hermosas imágenes de la creatividad humana.

July 2019
L M M J V S D
« abr    
01jul02jul03jul04jul05jul06jul07jul
08jul09jul10jul11jul12jul13jul14jul
15jul16jul17jul18jul19jul20jul21jul
22jul23jul24jul25jul26jul27jul28jul
29jul30jul31jul  
Más leídos