logo javier
puntos laterales

01.10.15.

El activismo y el Estado

El activismo es algo muy importante hoy en día porque da una visión diferente a las sociedades; es decir, por medio de él hay personas que pueden traer a la mesa distintas visiones sobre temas que son relevantes para un gran segmento de la población, o a veces para uno pequeño. De la misma manera, el activismo es capaz de enrolar a más personas para que puedan empujar sobre estas mismas ideas.

Otro beneficio del activismo es que crea vínculos sociales inexistentes. Es decir, se crean distintos intereses en la sociedad y, con ello, la gente puede agregarse a estos círculos y crear nuevas redes en la sociedad. Por decirlo de otra manera: el activismo es una forma de retejer el ya roto tejido social de nuestro país o de cualquier otra sociedad.

Sin embargo, tiene dos riesgos importantes. Primero: en mi experiencia, muchas veces el activismo es cooptado por muchos grupos políticos que al ver que hay una cierta oposición a otro grupo político, o a otra manera de pensar, rápidamente apoyan o buscan dar resonancia a esas ideas con el fin de obtener una ventaja política y a veces económica.

En segundo lugar, también existe el riesgo de tener una serie de ideas fuera de la realidad, que no son realizables y que complican la ejecución de cualquier proyecto.

Y sobre este punto, no me gustaría dejar pasar el caso de Guadalajara, porque tiene un fenómeno muy interesante sobre quiénes de la sociedad civil transitan al gobierno. Sobre ese tema, no hay que olvidar algunas cosas: por un lado es que ahora ésta es una excelente oportunidad para que esas ideas que trajeron a la mesa se hagan realidad; es decir, exigirles a los activistas, que ahora ya no lo son porque se convierten en parte del gobierno, que hagan realidad todo eso que prometieron; es decir, que lo trabajen.

Por otro lado, es muy importante que sí tomen en cuenta que dejaron de ser activistas. Ahora son parte del gobierno y por lo tanto deben asumir una responsabilidad como funcionarios; ya no sólo pueden seguir diciéndonos con artículos o pláticas o gritos las cosas, sino cómo las van a ejecutar. Y también hay que recordar que ahora están optando por el sistema. Hay una cooptación por parte del Estado de los activistas y yo creo que debemos de ser cuidadosos en que el Estado no coopte a todo el activismo de Guadalajara o del país. Porque sin ellos es muy difícil lograr ciertas cosas. O sea, necesitamos que siga habiendo activistas afuera para que pueda haber cierto balance con el Estado. Que no se repita esto que muchas veces critiqué, que el Laboratorio para la Ciudad de México cooptó a una gran cantidad de personas que estaban en el activismo. Y aun trabajando para el gobierno querían seguir navegando con una bandera ciudadana cuando ya no forman parte de una ONG o de la ciudadanía en el sentido estricto, sino del Estado y deben de estar conscientes de eso.

Como tercer punto, ser activista es muy diferente a estar en el gobierno. En mi opinión se trata de empujar los mecanismos de gobierno y de conciliación con los ciudadanos y con los vecinos, y ver una serie de factores que no va a ver un activista normalmente. Ser parte del Estado es un reto enorme; no es tomar un megáfono y llegar y decir “yo quiero hacer esto”. Tampoco es ponerse a mitad de la calle y hacer cierta cosa; es mucho más que eso: requiere de una gran actividad política, de un gran trabajo, de una gran conciliación que muchas veces no se cree que se deba de tener o no se consideran esas habilidades, pero yo creo que son muy importantes.

Finalmente diría que a veces el trabajo de Estado no es para un activista. A veces un activista tiene que estar simplemente desde afuera: apuntando, siendo muy claro y preciso y agudo en sus comentarios para que se cambien las cosas. Yo estoy muy contento de que los gobiernos metropolitanos de Guadalajara cuenten con activistas que ahora se incorporan al lado del Estado, que me parece excelente porque va a haber un contraste importante, y más después de las desastrosas gestiones que ha tenido el PRI en distintas partes del país; incluido Guadalajara.

July 2019
L M M J V S D
« abr    
01jul02jul03jul04jul05jul06jul07jul
08jul09jul10jul11jul12jul13jul14jul
15jul16jul17jul18jul19jul20jul21jul
22jul23jul24jul25jul26jul27jul28jul
29jul30jul31jul  
Más leídos