logo javier
puntos laterales

28.02.14.

El arte como generador de comunidad

Creo que la cultura tiene dos papeles fundamentales: el primero es una creación de comunidad; es decir, los artistas están expuestos a estímulos tan diversos, tan distintos, que el hecho de que estén haciendo una creación física e intelectual permite que exhiban sus obras y que la gente las aprecie. La segunda cosa es que sus exposiciones atraen a grupos de personas y en esa atracción se juntan sectores sociales que normalmente no interactuarían con estos emprendedores que son los artistas.

Estas circunstancias generan que gente que no se hubiera imaginado que podía congeniar empieza a hacerlo, y así se gesta una comunidad y se promueven las interacciones. Por un lado, los artistas que vienen de distintos orígenes y, por otra parte, la gente ajena al arte. Esto configura un tejido social muy interesante porque tienes a personas poco adversas al riesgo: un artista tiene una resistencia al riesgo muy baja en comparación con el promedio de la sociedad (o por lo menos es mi hipótesis), ya que se está apostando a sí misma, a algo interno, a algo que no tiene necesariamente una explicación racional o una conexión social implícita. Y más interesante aún es que tienes a personas que les llama la atención el arte; entonces, la conexión que empieza a haber va más allá del tema racional, por así decirlo. Hay una conversación distinta, eso creo que es lo más importante, una conversación en la que no necesariamente están hablando de la obra en sí, sino también al apreciarla están empezando a conectar de una manera distinta.

En este sentido, el arte para mí es la manera en la cual tratas de explicar o de expresar lo inexpresable, y lo interesante del arte es la creación de comunidad y la polinización de ideas; es decir, empieza una expansión de ideas y visiones, y esto lo hemos visto a lo largo de la humanidad: cómo en distintas épocas artísticas lo que empezaba a ocurrir es que alguien tenía una nueva idea, una nueva técnica, y luego esto permeaba en cómo operan las cosas.

Hoy en día la permeabilidad de ideas es muchísimo mayor de lo que teníamos en su momento por la velocidad a la cual se mueve la información, pero al mismo tiempo por la capacidad de combinaciones de técnicas artísticas que es enorme. Esto, aunado a la interacción generada entre artistas y círculos sociales va formando un sentimiento de tolerancia, pero también de otra cierta amistad que tiene con lo diferente, con lo atípico, con estas expresiones que normalmente causan a veces cierto rechazo.

Si nosotros empezáramos a tejer estas reuniones con artistas, inversionistas y académicos, mi hipótesis sería que comenzaría un cambio de visión en relación a lo que es la innovación; porque la innovación va más allá de la ciencia y tecnología. Es la cultura y el arte este pegamento social que nos une a todos.

December 2019
L M M J V S D
« abr    
 01dic
02dic03dic04dic05dic06dic07dic08dic
09dic10dic11dic12dic13dic14dic15dic
16dic17dic18dic19dic20dic21dic22dic
23dic24dic25dic26dic27dic28dic29dic
30dic31dic  
Más leídos