logo javier
puntos laterales

14.01.14.

El artista: principal emprendedor

Hace tiempo estaba leyendo algunos documentos de Richard Florida y después de haber platicado con la doctora Alejandra Moreno Toscano, autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, veíamos cómo la cultura es el pegamento de un país. Y no hablo necesariamente de la cultura de alto nivel –o la “alta cultura”- sino de las manifestaciones de cultura popular: lo que a la gente le gusta, lo que la gente hace y, en ese sentido, las expresiones culturales lo que provocan es elevar ese nivel de cultura y dar un sentido más profundo a la población.

De esta forma, considero ampliamente que el principal emprendedor es el artista, ya que es él quien más se apuesta a sí mismo y no le importa lo que va a recibir o no, o si le va a gustar a la gente o no, así como tampoco lo que va a suceder con lo que haga.

Al respecto recuerdo una anécdota que nos platicaba el artista venezolano Carlos Cruz Diez mientras nos enseñaba su taller en París: él, por ejemplo, simplemente se puso a hacer arte. Llegó y dijo: “esto es lo que me gusta”, “esto es lo que disfruto hacer”, “esto es lo que voy hacer”, y durante un tiempo no le iba bien; incluso hasta su esposa e hijos le ayudaban a hacer todas sus creaciones, lo que diseñaba, y de repente a alguien le gustó lo que hacía y empezó a crearse esta ebullición alrededor de él y por todas sus obras de arte.

Lo que más rescato de la experiencia y lo que me llama mucho la atención es esta necedad del maestro Cruz Diez (que sé bien que pasó por malas rachas él y su familia), y mientras fortalecía su concepto y estilo, empezó a tomar chambas de diseño momentáneas, hasta que finalmente dio el paso y se apostó totalmente a sí mismo.

Creo que justo ésta es una conducta recurrente de los emprendedores: aferrarse a una idea y ser necios, necios, necios; o perseverantes, si lo queremos ver así. Pero yo creo que se trata más de ser necio que perseverante, porque el necio a veces no toma datos de la realidad y sigue y sigue, y el perseverante sí toma los datos; o al menos yo así lo considero.

En ese sentido, creo que lo que pasa en México es que no le hemos apostado a la cultura como deberíamos. Todavía más tomando en cuenta que no sólo tiene derramas favorables en términos de la cultura popular, sino también derramas positivas en relación a un mejor ambiente: propicia mayor tolerancia en la población nacional y ayuda a fortalecer la identidad; es decir, nos da ciertos elementos que podemos compartir; desde lo que es un baile, pasando por obras de arte, hasta una exhibición de grafiti en la calle.

Así pues, creo que es un error grandísimo no triplicar el presupuesto en arte. Yo incluso diría peligrosamente que habría que bajar el presupuesto a ciencia y tecnología y subírselo al arte. También hace falta ver qué está pasando con la ciencia y tecnología del país, porque sin afán de menospreciar la investigación en ciencia aplicada y básica nos dedicamos a hacer articulistas, no gente creadora ni investigaciones de cuestiones profundas que puedan ayudarnos a cambiar radicalmente la forma en la que vivimos en México.

October 2019
L M M J V S D
« abr    
 01oct02oct03oct04oct05oct06oct
07oct08oct09oct10oct11oct12oct13oct
14oct15oct16oct17oct18oct19oct20oct
21oct22oct23oct24oct25oct26oct27oct
28oct29oct30oct31oct  
Más leídos