logo javier
puntos laterales

18.06.15.

El papel de los museos

Tengo algunos amigos que están estudiando curaduría de arte y temas relacionados con el manejo del arte no sólo en términos de su producción o selección, sino también de cómo mostrar las obras y tratar de transmitir las esencias de los artistas.
Hace unas semanas hablé con un amigo muy querido acerca de a dónde va la función del museo, hacia dónde nos mueve, y quiero compartirles tres reflexiones: la primera tiene que ver con entender el museo como un elemento de transmisión de cultura.
Para mí, la cultura es esa amalgama que nos hace compartir una esencia común: ya sea humana, nacional, regional, o de un tema en particular. Es una especie de homogeneizador de lo que sabemos o conocemos. Así también, es un elemento para transmitir o generar historias en la población. La construcción del entendimiento de dónde me encuentro yo, por qué me encuentro aquí y hacia dónde voy a ir con base en lo que se me está mostrando.
Dicho eso, creo que los museos están hoy en un momento en el cual vemos cosas contradictorias, pero interesantes. Como los museos de arte clásico, por una parte, mientras que por otra están los de arte moderno. En particular, éstos últimos hacen cambios muy importantes y están constantemente buscando exhibiciones taquilleras. Tal es el caso del Museo de Arte Moderno (Moma) en Nueva York, que recientemente trajo la exposición de Björk, esta famosa cantante islandesa. A raíz de esto, nace la pregunta: ¿qué es lo que estamos buscando como sociedad en los museos más que consumir un espectáculo? Porque también un museo puede ser un espectáculo.
Yo plantearía que el rol de los museos debería ser uno donde haya una construcción ideológica, aunque creo que falta mucha de la vinculación entre los museos y los que están haciendo arte ahora. Hay una disrupción en cómo funciona nuestra sociedad, pues tenemos una élite que no conoce cuáles son las necesidades de gran parte de la población.
Mi segunda reflexión iría sobre qué están haciendo los museos para integrarse con los jóvenes. No se trata de traer camiones de gente para que los vean, que también tiene su función adoctrinadora, sin duda, sino ver qué están haciendo con los artistas locales, cómo los están integrando, qué interacciones están teniendo. Al no hacerlo de esta manera, prácticamente los museos se vuelven elementos inertes desconectados de su sociedad y donde la utilidad pública puede ser poca.
Aclaro: no digo que el arte sea de poca utilidad pública. Al contrario, la considero una de las principales amalgamas y sobre todo el sostenimiento de todo el sistema en el que vivimos, cosa que nuestros políticos, en general en el mundo, no lo ven así.
Esto me lleva a mi tercera reflexión: creo que a nivel mundial hay un resurgimiento interesante de la cultura a manera de espectáculo, es decir, se trata de la cantidad de gente que los visita y va a ver las exhibiciones o a quienes las curan. Si como en el antro tenemos al DJ, pues en el museo tenemos al curador: misma actividad. Llego, busco, selecciono, creo que es lo mejor y me lo consumen.
Entonces, creo que tenemos que replantear cuál es la relación social con la cultura. Si no, podemos hablar, y esto es importante recalcarlo, de cómo parte del arte se ha convertido en algo común, como en la música, que antes era algo puramente elitista y ahora es común. Pero hay más. Y no se trata de continuar con esta dicotomía de elitista o no elitista, sino de ver cómo podemos utilizar mejor estos elementos que son grandiosos para transmitir y sobre todo para aglutinar una mayor cantidad de personas en torno a ciertas visiones que compartimos. Y si no estamos de acuerdo, también es importante estar enterado de qué es lo que está pasando ahí y, al mismo tiempo, comunicárselos a otros jóvenes para lograr una amalgama social importante.
Cierro esta reflexión con la trágica situación de la cultura en México. El año pasado recibí varios comentarios de los distintos museos en el país en el que estaban recibiendo sus presupuestos de manera retrasada. Creo que a mí, siendo economista del ITAM, me preocupa mucho el tema de la cultura porque, más allá de entenderlo en términos financieros, lo entiendo en términos de que es uno de los pilares que sostiene cómo funciona nuestro sistema. Sin cultura y sin una amalgama social sólida, no hay ciertos vínculos. Y la movilidad social también se reduce. Sin duda, podemos entrar en una especie de dimes y diretes interesantes, pero los invito a cuestionarlo.

May 2019
L M M J V S D
« abr    
 01may02may03may04may05may
06may07may08may09may10may11may12may
13may14may15may16may17may18may19may
20may21may22may23may24may25may26may
27may28may29may30may31may  
Más leídos