logo javier
puntos laterales

16.06.15.

El PRI y los naranjas, el caso Guadalajara

Desde que el gobierno de Enrique Peña Nieto tomó posesión, ha habido una gran confrontación entre distintos grupos en nuestro país. Por un lado, los antipeñistas. Por el otro, aquéllos a favor del PRI.

Hay que recordar que, muchas veces, el PAN fue criticado por no tener suficientes resultados, y el PRI llegó con su ya conocido pragmatismo y eficiencia a darnos una nueva opción. O al menos eso es lo que yo recuerdo de su propaganda política.

Sin embargo, creo que hay un fenómeno que no estamos observando y que, me preocupa, el PRI a nivel nacional tampoco: Guadalajara.

Guadalajara viene, por una parte, de una gestión relativamente exitosa, porque a final de cuentas llevó al alcalde Aristóteles Sandoval a convertirse en gobernador. Pero, por otra, complicada, porque tiene una deuda considerablemente grande que no está del todo manejada, y en la que hay distintos actores que han intentado resolverla de cierta manera, pero que, al final, continúa estando en una crisis.

Guadalajara, en la alcaldía que acaba de pasar en estos tres años, no tiene nada que mostrar. Y eso es de las cosas más preocupantes. No podemos tener a la segunda ciudad del país, independientemente de que la gobierne el PRI, con nada. Es decir, lo más relevante fue que Pedro Kumamoto se convirtió en el primer diputado independiente del estado. Pero ése no es un acto de gobierno: es uno de la sociedad civil. Y una ciudad no se rige sólo por la sociedad civil; requiere del Estado y de una visión de ciudad. Algo que me parece muy contrastante en mi experiencia con la Ciudad de México.

En el sexenio pasado, la capital del país –y cualquier capitalino no lo podrá negar- tenía una visión de ciudad. Había una aspiración de hacia dónde se quería ir, por qué, cómo, y había alguien que la estaba enarbolando, que era nuestro alcalde Marcelo Ebrard.

En Guadalajara no tenemos esto. Sí hay un alcalde, pero no hay esta visión de qué tan grande puede ser la ciudad. Quizá sería importante cuestionarse qué estamos haciendo para convertirnos en el centro regional del occidente del país. Y ojalá lo fuera, porque el área de influencia de Guadalajara es enorme debido a tres factores: el primero, las excelentes vías de comunicación que tiene hacia el occidente. El segundo, el flujo y sobre todo la gran afluencia de jóvenes de distintas zonas de occidente que estudian en Guadalajara, que eso a su vez ha generado un cierto centralismo tapatío en la misma usanza que hizo el PRI en su momento con la Ciudad de México, con la diferencia de que en Guadalajara se dio de manera natural como una especie de efecto de expulsión de la Ciudad de México porque ya nadie quería irse para allá.

Y la tercer cosa que me parece importante es que Guadalajara cuenta con una gran cantidad de recursos humanos para despuntar en varias áreas. No sólo se trata del tema del diseño. Que, discúlpenme, ya lo escucho todo el tiempo, y no veo ningún resultado concreto por parte del gobierno del estado y del gobierno de la ciudad.

Creo que es importante ver hacia dónde queremos movernos, y la creatividad es muy importante, pero no sólo se trata de hacer diseños, sino de replantear y re-entender la realidad: y eso va desde un entendimiento de nanopartículas hasta cómo dos rayas se intersectan en un punto y a qué ángulo.

Entonces, creo que la oportunidad perdida de Guadalajara no debe de continuar. Y ése es mi punto: Guadalajara se pintó de naranja. Esto debe decirnos algo. Guadalajara no está satisfecha. Y no me refiero sólo al municipio, sino a la metrópoli en su totalidad. Es una llamada de atención muy importante al gobierno central, y sobre todo al PRI, de que lo que están haciendo no funciona.

Las personas no queremos lo mismo todo el tiempo; creo que este gobierno tiene la mayor oportunidad de replantear la visión de su ciudad: qué queremos de la ciudad, cómo podemos cambiarla y cómo podemos redefinirla. Y más que eso: tiene la legitimidad para hacerlo; con la reserva de que en todo ejercicio de gobierno hay ciertas acciones que no son bien aceptadas. Pero con un gobierno con la aceptación que están teniendo los naranjas en Guadalajara, puede cambiar totalmente la manera en cómo operamos.

October 2019
L M M J V S D
« abr    
 01oct02oct03oct04oct05oct06oct
07oct08oct09oct10oct11oct12oct13oct
14oct15oct16oct17oct18oct19oct20oct
21oct22oct23oct24oct25oct26oct27oct
28oct29oct30oct31oct  
Más leídos