logo javier
puntos laterales

09.04.15.

Empoderar a los barrios

Tengo la impresión de que, en relación con ciertos barrios de la Ciudad de México, no se han hecho esfuerzos suficientes por parte del gobierno para tratar de entender las maneras en las que los comercios locales pueden impactar a las propias comunidades donde se encuentran.

Por lo regular, se buscan comercios ajenos a la comunidad sin tomar en cuenta que, si fueran propios de la zona en la que se desarrollan, crearían mayores nexos entre los mismos habitantes y, así, ayudarían a generar un mejor entendimiento del barrio y en general profundizar la experiencia de formar parte de él.

Hay ciertos casos que llaman mi atención en la Ciudad de México: las colonias Roma, Condesa –y apenas comenzando en la Narvarte– son ejemplos de cómo se puede crear esta especie de organizaciones locales. Si bien la idea de fomentar un festival cada mes para promoverlos es afortunada, a mi parecer podría existir algo mucho más práctico: una aplicación móvil, quizá, en la cual pudieran encontrarse los comercios locales de cada uno de los barrios, y que la gente pudiera calificarlos y recomendarlos.

En Estados Unidos existe la aplicación Yelp, que permite a usuarios ver los comercios que son mejor calificados por las personas que los visitan. Ésta sería quizá una buena idea que el Laboratorio para la Ciudad podría desarrollar: una aplicación universal que divida la ciudad en barrios y, a través de ello, permitir a la gente dar de alta y encontrar distintos comercios. Incluso, utilizar la información de Google, que es accesible, para que los ciudadanos califiquen esos comercios y, al mismo tiempo, comentar sobre las personas que los visitan. Incluso los comercios locales podrían hacer promociones y ofrecer otra serie de actividades.

Éstas son aplicaciones muy sencillas –no tienen nada de complicado– y pueden tener un gran impacto. ¿Y con qué fin querríamos hacer eso? Por dos cosas: primero, porque es muy importante crear un sentido de comunidad, un sentido de que en mi barrio y en mi comunidad se hacen las cosas, y que además se hacen bien. Eso va a permitir conocernos mejor entre nosotros y, a su vez, brindar una experiencia de identidad, de pertenencia al lugar en donde estamos.

Segundo, con ese sentido de pertenencia, entender y proteger lo que es nuestro; es decir, fortalecer la seguridad, porque al conocernos nos cuidamos entre todos. Así como también podemos proponer soluciones más eficientes para el entorno, pues entiendo el territorio donde me desenvuelvo. Lo anterior, siempre y cuando viva la comunidad, tenga una interacción local, y no me sea ajeno lo que sucede ahí o que sólo la use como lugar para dormir o en la que nunca me desenvuelva, pues eso no sería adueñarse del espacio.

Acciones como ésta son, a mi criterio, aquéllas que pueden provocar una mayor integración y áreas de oportunidad para que el gobierno tome la iniciativa de impulsarlas, puesto que resultados como los que hemos visto en ciertas zonas de la Ciudad de México no suceden de la noche a la mañana.

October 2019
L M M J V S D
« abr    
 01oct02oct03oct04oct05oct06oct
07oct08oct09oct10oct11oct12oct13oct
14oct15oct16oct17oct18oct19oct20oct
21oct22oct23oct24oct25oct26oct27oct
28oct29oct30oct31oct  
Más leídos