logo javier
puntos laterales

21.05.13.

Energía

Algunos de mis amigos cercanos saben que soy de las personas que se pronuncia a favor de la energía nuclear. La humanidad tiene una creciente necesidad de consumir electricidad para lograr lo que cada uno se propone. Creo que conforme hemos avanzado en estos últimos 200 años, los niveles de vida a los que tenemos acceso son mucho mejores.

La electricidad ha transformado la vida de gran parte de la humanidad. La capacidad de poder producir energía y, sobre todo, transportarla para poderla utilizar me parece fantástico. Anteriormente, nuestro primer contacto con fuentes alternas a la fuerza bruta de animales fueron los molinos de agua y viento. Ahora, imaginemos lo que fue que en 1873 dos personas, ZT Gramme y H Fontaine, vieron que, al conectar de manera errónea dos dinamos (motores eléctricos), al mover una manivela en uno de ellos, la otra se movía.
Las implicaciones del descubrimiento hacen posible que hoy en día tengamos fuentes de producción eléctrica en Chiapas o en cualquier punto del país y que pueda ser consumida en cualuqier otro lugar. Queda recordar que anteriormente la “energía” se trasmitía por medio de bandas que conectaban de un punto a otro, donde se movían constantemente, mientras que ahora sería por un par de cables de cobre.
Ahora bien, no puedo dejar de mencionar la importancia del petróleo que hizo posible por medio de la combustión poder crear electricidad en lugares remotos a través de plantas generadoras. Esto también llevó, junto con su domesticación, a tener una capacidad energética enorme que permite entre otras cosas los viajes en aviones.
¿Pero por qué energía nuclear? Para mí tiene una explicación hacia el futuro. La energía nuclear es un paso intermedio en el desarrollo tecnológico humano. Tiene importantes riesgos, pero, a mi parecer, un futuro que podría cambiar la vida de la humanidad entera.
Muy a diferencia de la energía eólica, solar, hidroeléctrica, del mar… y muchas otras sustentables. Actualmente la energía nuclear funciona por medio de la fisión nuclear, que es romper algo grande en pedazos más pequeños, donde hay una salida importante de energía que capturamos por medio de reactores nucleares. Pero… ¿qué pasa en las reacciones nucleares de fusión?
La fusión es tomar dos elementos y fusionarlos para formar algo más grande. Dos átomos para concentrarlos en otro mayor, produciendo importantes cantidades de electricidad. ¿Casos de éxito con este proceso? Ustedes los conocen, los disfrutan… las estrellas. Las estrellas, incluído nuestro sol, operan bajo el sistema de fusión nuclear. Actualmente se dice que nos toma más energía para poder lograr una fusión nuclear que lo que se obtiene. Sin duda, mucha experimentación y más investigación son necesarios para llegar a esto.
¿Qué implicaría lograr la fusión nuclear?
En primer término es seguro. Es tan pero brutalmente complicado mantener todas las variables que mantienen la reacción de calor, que al interrumpir cualquiera de los elementos rápidamente se disipa la radiación, por lo que no tiene los inconvenientes del caso que ya conocemos en Chernobyl y Fukushima.
Segundo lugar, los residuos, si bien producen elementos radioactivos, su vida es de aproximadamente 50 a 100 años. Es decir, que si somos capaces de tener sistemas de almacenaje por este periodo podríamos con toda seguridad resguardarlos. No con el caso de fisión que pues… toma unos miles de años.
Tercer lugar, a diferencia de uranio, la fusión nuclear utiliza… sí, señores… un componente del agua. Así que lo que necesita para funcionar, el deuterio, es abundante en nuestro planeta.
Por tanto, veo que la investigación necesaria y el desarrollo que pueda obtener la fisión podría en mayor medida apoyar el desarrollo de la segura, efectiva y limpia energía de fusión nuclear.
Actualmente, la energía nuclear de fisión tiene varios problemas de seguridad, pero no olvidemos que los reactores nucleares de Fukushima son de varias generaciones atrás, unos 30 años. ¿No creen que los actuales tengan mucho mejores diseños y sobre todo sistemas de seguridad? Yo creo que sí. En Estados Unidos hay decenas de estos reactores en operación; era uno de los diseños predilectos, fabricado por General Electric. Pero es hora de reinvertir, aunque la mayoría quiere que haya otras fuentes de energía… yo no apoyo la utilización de energía no renovable, por lo que creo que la fisión nuclear es de las mejores opciones actuales.

October 2019
L M M J V S D
« abr    
 01oct02oct03oct04oct05oct06oct
07oct08oct09oct10oct11oct12oct13oct
14oct15oct16oct17oct18oct19oct20oct
21oct22oct23oct24oct25oct26oct27oct
28oct29oct30oct31oct  
Más leídos