logo javier
puntos laterales

19.05.15.

Fenómenos de contagio y la convivencia social

Últimamente me he preguntado qué se hace diferente en la Ciudad de México que en otras partes del mundo. Sobre todo en cuanto al tema de la integración y convivencia social. Con los acontecimientos recientes sucedidos en Baltimore, me ha tocado platicar con varias personas, y me parece triste el hecho de que una persona muera mientras está en custodia de la policía. Independientemente de lo que haya podido hacer cualquier persona, al final se trata de una vida humano perdida.

En esta situación en particular se me hace interesante ver el comportamiento de los fenómenos de contagio; es decir, yo observo cómo alguien hace algo y lo imito; luego, otra persona nos imita a nosotros dos; después otra persona imita a otros dos, y así sucesivamente, con lo que se crea un efecto exponencial. Y esto lo vemos desde conciertos, o en temas político, pero el caso particular del vandalismo creo que es muy deplorable, y sobre todo nos recuerda que como humanos tenemos todavía esta parte primitiva, esta parte animal, con la que lamentablemente somos capaces de destruir.

También llama mi atención que no se haya podido romper esta inercia. Se publicita mucho la imagen de la madre que ve que su hijo está protestando y lo golpea –muy al estilo de una madre mexicana, podría decir-, como diciéndole: “tú no vas a hacer esto”. El contagio no sólo sucede de persona a persona, sino de ciudad en ciudad. Hemos visto, y curiosamente lo comentaba estos días, que era muy probable que hubiera una extensión de esta situación en otras ciudades de la costa este de Estados Unidos, lo cual ya sucedió. En Nueva York se han empezado a dar algunos disturbios, pero si no se controla, creo que puede salirse de proporción, porque puede haber una inercia cada vez mayor de estos movimientos.

Ahora, la pregunta principal que me gustaría plantear es: ¿qué es lo que los está fomentando? ¿Qué estamos haciendo como sociedad para que estos eventos cobren más fuerza y estén mostrando el impacto social que tienen? Quizá se trate de un tema de disparidad, pero sobre todo de que las personas no se sienten parte de una sociedad. Si yo me sintiera parte, o “socio” de mi vecino, pues no tendría estos problemas.

A veces me pregunto si el sistema suburbano de Estados Unidos causa estas divisiones y esta alienación –como lo refieren algunos- entre las personas. No lo sé. Para mí es importante hacer algo al respecto para integrar comunidad. Entre más yo conozco a mi vecino, entre más lo puedo ver como una persona y no como un enemigo es que podemos cambiar cómo funcionan las sociedades. Aunque así como en Estados Unidos, yo no veo mucho de ese trabajo en gran parte de México.

Yo disfruto mucho de estar en el metro de la Ciudad de México. Es de mis cosas favoritas de la ciudad; el transporte público en especial, porque creo que nos acerca a todos. Al final, todos somos miembros y parte de la sociedad. Eso no lo veo, por ejemplo, en otras ciudades del país: no lo veo en Guadalajara; mucho menos en Monterrey. Algo se hace bien en la ciudad de México y hay que preservarlo y darle continuidad para evitar que se den este tipo de sucesos en la comunidad.

July 2019
L M M J V S D
« abr    
01jul02jul03jul04jul05jul06jul07jul
08jul09jul10jul11jul12jul13jul14jul
15jul16jul17jul18jul19jul20jul21jul
22jul23jul24jul25jul26jul27jul28jul
29jul30jul31jul  
Más leídos