logo javier
puntos laterales

21.05.13.

Gobierno digital

Nomás leo que esta vez el título de mi blog tiene la palabra “gobierno” y ya me siento reaccionando adversamente. Pero, ¿se preguntan cómo sería el gobierno si pudiéramos reducir al mínimo el tiempo que tomamos para hacer trámites? ¿Qué es eso de gobierno digital? ¿Por qué está tan de moda en el mundo?

En mi experiencia, si puedo reducir la cantidad de tiempo que paso haciendo procesos mecánicos en cualquier oficina de gobierno, creeré que estoy progresando. Mi mentor a menudo repite una frase: “Procesos del siglo XIX, instituciones del siglo XX y necesidades del siglo XXI”. Recuerdo una anécdota que me platicó Steven Popper, del Rand Institute de California, que seguro les encantará:

En Europa oriental, durante los noventa, estaban intentando optimizar su sistema de manejo de pasajeros y trenes, por lo que decidieron computarizarlo. La computarización se hizo de la siguiente manera: anteriormente se iba a una taquilla a comprar un boleto para una ruta determinada y después se hacía una segunda fila en otra taquilla para que le asignaran a uno el lugar. Supongo que se hacía para aprovechar al máximo los espacios y que para aquellos que no llegaran estuvieran utilizado siempre al máximo el espacio en los trenes.

Después de llevar a cabo la computarización, ¡sucedió una maravilla! Se hace una fila donde se compra un boleto de manera muy rápida, dura unos segundos, para después pasar a una segunda fila donde de manera también muy rápida se le asigna el lugar. ¿Cuál fue la innovación? La reducción de tiempo pero usando el mismo proceso.

En México, a mi parecer, no ha existido una reingeniería de procesos. ¿Qué es eso? Cuestionar el cómo hacemos las cosas y sobre todo el porqué. Muchas veces cuestionamos el cómo pero nos olvidamos del porqué, cuando el segundo generalmente nos da mucho mayor claridad en relación al primero. Mientras no nos quede clara la razón por la que estamos haciendo esta reingeniería y cómo en el centro debe estar el ciudadano y su tiempo, en lugar del burócrata y el suyo, continuaremos emulando lo que describí líneas arriba.

¿Qué son para mí las plataformas tecnológicas? En el contexto de e-gobierno, son un ambiente en el cual se establecen bases de interacción y comunicación elementales que permiten que cualquier cosa que se desarrolle sobre ellas tenga su propia independencia, pero de ser deseable pueda compartir procesos y datos.

Es necesario formar una plataforma universal nacional. ¿Qué quiere decir esto? Tener un sistema donde puedan trabajar de manera interdependiente plataformas federales, estatales y locales intercambiando datos y compartiendo el mismo lenguaje. ¿Qué nos podría dar? La capacidad de que innovaciones que se realicen en los distintos ámbitos de gobierno puedan ser aprovechadas en cualquier otro. Es decir, si Aguascalientes innova en un proceso de automatización de registro público, dándose el caso de que estuviéramos en un sistema parsimónico, Guerrero podría aplicarlo de manera expedita, puesto que en términos técnicos sobrevivirían en un mismo ambiente.

¿Quién tendrá la visión para construir en un sistema interdependiente y de código abierto?

December 2019
L M M J V S D
« abr    
 01dic
02dic03dic04dic05dic06dic07dic08dic
09dic10dic11dic12dic13dic14dic15dic
16dic17dic18dic19dic20dic21dic22dic
23dic24dic25dic26dic27dic28dic29dic
30dic31dic  
Más leídos