logo javier
puntos laterales

21.05.13.

Innovación I

La innovación es mucho más que sólo tecnología. Se trata de personas, cultura, procesos… decía Sam Pitroda mientras hacia su aparición en la primera Semana de la Ciencia del GDF. Esa frase no se me olvida. Pensar que innovación es una manera de cuestionar lo que doy por sentado. Es tomar aquello que creo cierto y reevaluarlo, volver a entender, reinterpretar.

En algún momento, mientras que hacíamos escala en el aeropuerto de Viena, Sam veía a la gente pasar y me decía: “Cada vez somos más viejos, y cada vez necesitaremos más sillas de ruedas. ¿Cómo sería un sistema que pudiera transportar a personas con falta de movilidad a lo largo de aeropuertos?”. En ese momento me quedé pensando en cómo, este hombre que tanto admiro, observa y plantea necesidades concretas que necesitarán ser satisfechas en un futuro no lejano.

Creo que actualmente hay una interpretación compleja y poco inteligible de lo que es la innovación. Observamos quienes lo convierten en un artículo de lujo, inalcanzable, cuando en realidad es un proceso que ha estado siempre con nosotros y que al hacerlo consciente se puede aplicar a más conceptos. Con frecuencia me toca hablar sobre el tema de innovación, ya sea desde el típico “a qué te dedicas” hasta el “¿qué es innovación para ti?”.

Quiero compartir lo que a lo largo de estos años he aprendido y he podido experimentar.

La innovación se trata de un proceso de cuestionamiento donde la humanidad está en el centro. En este proceso, la cultura y las personas son el eje pivotal. Sin duda sonará raro a quiénes me han conocido promoviendo más tecnología y ciencia que cultura y cuestiones sociales puras. Creo que hemos olvidado que la ciencia, las necesidades y la expresión de qué nos interesa o no tiene una raíz en cómo interpretamos la realidad. Dicha interpretación, a su vez, para mí es producto de la cultura y expresión artística que nos rodea.

Por tanto, la innovación es un proceso que existe en cuanto el hombre ha creado. Desde un objeto sencillo hasta el cómo escribir un texto. Innovar en los procesos más sencillos, del día a día, es lo que pudiera tener repercusiones monumentales, puesto que reinterpretar algo que es común a la mayoría de la humanidad tiene implicaciones profundas.

El principal reto que observo es poder traducirle al común de la población cómo la innovación les pertenece y están inmersos en ella. A la vez que lograr transmitir las implicaciones y las reverberaciones que tiene el fomentarla. Es decir, lo mucho que puede dejar en términos de productividad así como bienestar social. Este reto no es sencillo, puesto que para lograr establecer una causalidad entre los modelos de innovación y beneficios para la sociedad se requiere de una gran cantidad de investigación y procesamiento científico.

Soy un promotor de la innovación por una razón muy sencilla: me apasiona. Me apasiona el reentender la realidad, reinterpretar las soluciones que creíamos funcionales para a su vez crear ambientes propicios para que el ser humano desarrolle su potencial creativo y de formación de valor.

May 2019
L M M J V S D
« abr    
 01may02may03may04may05may
06may07may08may09may10may11may12may
13may14may15may16may17may18may19may
20may21may22may23may24may25may26may
27may28may29may30may31may  
Más leídos