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21.05.13.

Innovación: Mango en Pune, India

Ando de visita en la India. Un trabajo intenso que ha hecho Pitroda por acá. No es fácil mover un aparato burocrático como el de India.
Justo ahora estoy en una llamada de conferencia con TATA y su equipo de entrenamiento de personal. Están trabajando de manera conjunta con el equipo de Pitroda para aterrizar y optimizar la labor de distintos clusters que está poniendo en funcionamiento por toda la India.
Algo que me llama la atención es que se dieron cuenta que en los clusters aplicados, para el caso de agricultura, era importante darles visión y motivación a las personas. Los clusters a lo que se dedican es a ver neceisdades y optimizar sus formas de trabajo; tomar los procedimientos y aplicar nuevos. Esto es como cross-polinization, diagnosticar efectivamente lo que está sucediendo mientras que se aplican tecnologías de otros temas para resolver y optimizar.
A las personas que son asesoradas por parte del uno de los clusters estaban sólo preocupados de su propia compañía. Es decir, la propiedad emergente de convertirse en un equipo y las ventajas que tienen en torno a eficiencia pero también a cooperación no están presentes. Esto es en uno de los clusters en Pune.
Aunado a esto, las pequeñas compañías están muy involucradas en sus actividades del día a día y tratando de resolver problemas de corto plazo. Dejando a su vez, poco tiempo para pensar en cómo pasar, en este caso, de vender pulpa de mango a un producto con mayor valor agregado.
Para poder vender la idea a 58 personas no es fácil. De hecho la reunión inicial con estos productores tenía un cupo de 30 personas solamente. Parece ser que muchos de los usuarios de servicios del cluster rápidamente se comunicaron con el resto de los productores y se duplicó la cantidad de productores interesados en entrar.
De estos 58 se convirtieron en 9. Es decir se crearon 9 grupos, con lo que las economías a escala en todas las áreas, desde capacitación hasta administración de sus negocios día a día, se mejoraron.
Después de la capacitación básica los productores platicaban de manera común sobre los nuevos conceptos que se les habían impartido. Aquí en la India lo llaman “Internalizar” el conocimiento.
La idea de tener varias hectáreas de mango, pasó de ser sólo un proceso mecánico a uno creativo donde pueden pasar 2 días al mes ahí (idealmente) y el resto pensando en qué hacer con su producto.
La innovación no es complicada… no inventemos el hilo negro, volvamos a usarlo.

May 2019
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