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25.05.15.

La productividad de las conversaciones

Conforme trabajamos en equipo y las telecomunicaciones avanzan, es posible que nos dispersemos en distintos puntos, aunque queramos lograr los mismos objetivos. Ahora, esto puede verse afectado por las aplicaciones de mensajería instantánea, con las que hoy podemos hablar tanto de temas personales como de trabajo.

Por eso hoy quiero hablar de unas plataformas de comunicación que me parecen importantes porque permiten la comunicación entre equipos. Una se llama Hipchat y la otra, Slack. Son dos plataformas con los que se pueden tener conversaciones, sobre todo intercambiar archivos y documentos, en una especie de chat que puede dividirse entre mensajes directos y distintas salas donde se hablan de temas de trabajo en específico, y las cuales siempre quedan resguardadas.

Todos hemos tenido el problema de que se nos llena la bandeja de correos innecesarios o con respuestas cortas. ¿Qué si pudiéramos resolver ese tema? Justamente eso es lo que estas dos aplicaciones tratan de hacer por medio de organizarlo por vía de mensajes directos, conversaciones temáticas y diálogos privados también.

Esto me lleva al tema de la división entre lo privado y lo público. Es decir, Slack y Hipchat tienen la ventaja de que separan las cosas de trabajo de las personales. Todos hemos recibido mensajes de Whatsapp y también de SMS o iMessage, pero a veces de repente es bueno separar y saber que cuando estoy recibiendo un mensaje de estas otras aplicaciones se trata de un asunto de la chamba y que es importante, y esto trae ciertas ventajas porque nos ayuda a priorizar, porque si yo recibo un mensaje de Slack, algo de chamba que es importante debo de saber.

Es decir, Slack o Hipchat permiten una especie de separación entre las cuestiones privadas con las cuestiones de trabajo, que a grandes rasgos pareciera que no es importante, pero sí lo es, porque genera un sentimiento de independencia entre estos rubros.

Un tema importante también es que todos tenemos clientes y es necesario estar en comunicación con ellos. Slack tiene la ventaja de que se pueden invitar a los clientes como huéspedes en nuestro software. Entonces, cuando es necesario se invita al cliente a ese chat y solamente tiene acceso a eso, sin concederle acceso al resto de la plataforma ni a quienes formamos parte de la empresa.

La gran ventaja de utilizar estos programas tiene que ver con la practicidad de poderse comunicar, la reducción de tráfico que trae esto a los correos y la reorganización del trabajo de manera inmediata.

En términos de costo, Slack es más caro en su versión de paga, pero tiene más integración, porque podemos compartir documentos, Google Docs y todo lo tenemos en una misma plataforma. La ventaja de Hipchat es el precio.

Finalmente, creo que el principal beneficio de usar estas aplicaciones es que organiza las ideas y crea de manera muy rápida una forma en la cual el equipo puede estar coordinado sin necesariamente verse de manera física. Hay ciertos temas que se hablan por teléfono, por Skype, y que de ellos, luego tenemos trabajo que hacer y nos lo asignamos con otros software, pero en la conversación del día a día, los temas pendientes y demás que salen los podemos desahogar de manera rápida en Slack y todos están ahí.

Los invito a probar Slack y darse la oportunidad de encontrar una nueva forma de trabajo en equipo.

December 2019
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