logo javier
puntos laterales

11.06.15.

La reforma de telecomunicaciones, ¿victoria ganada?

Llevo comparando los costos de las telecomunicaciones en distintos países ya durante algún tiempo y me he dado cuenta de algo muy importante: la tarifa de voz y de acceso a internet es muy distinta.

Hay que tener en claro que la utilización de voz en la telefonía no tiene un crecimiento tan grande como lo tienen los datos últimamente. Nos hemos convertido en sociedades que contribuyen más intercambiando información que hablando de ella. Twitter, Facebook y todas las aplicaciones para comunicarnos, nos han hecho una sociedad hiperconectada a nivel global. ¡Vaya ironía que los globalofóbicos en realidad son globalofílicos! Porque utilizan toda la plataforma que permitió la globalización y en particular las telecomunicaciones para cambiar las cosas y sobre todo para dar su punto de vista a conocer.

Dicho eso, creo que Sam Pitroda tenía razón cuando dijo que el principal freno para México era su monopolio telefónico. Pitroda, reconocido por haber hecho la principal red de telefonía en la India y haber impulsado las telecomunicaciones en todo el mundo, tuvo a bien decir esto ya varios años, en el sexenio de Calderón; si no es que antes.

Es muy importante darnos cuenta de que en la medida de que el acceso a internet es limitado, reduce la posibilidad de nuestra sociedad de interactuar de manera distinta. Y sobre todo de crear más cosas. Veo muy complicado reducir aún más los costos, porque hay que tomar algo en cuenta: la reforma de telecomunicaciones sí sirvió, todo está barato, pero sigue siendo un costo alto para poder interactuar en internet. Es decir, los precios se mantuvieron igual, pero ahora podemos comprar más con lo mismo, y eso no es lo que necesitamos. Lo que requerimos es una reducción total del costo. ¿A qué me refiero? A que ahora, con 600 pesos tengo 6 GB; espectacular, pero el punto era que pudiera tener 1 GB por 50 pesos. Y no estamos haciendo esto y nuestra red de telecomunicaciones están saturadas. Eso es lo que creo que debemos darnos cuenta de que nos está deteniendo. Si liberarizáramos eso, ¿podrían imaginarse la cantidad, explosión en el uso de datos? Y no sólo eso, sino también, al mismo tiempo, lo hiperconectados, la creación de aplicaciones, la interacción que tendríamos en todas las capas sociales, porque hay que recordar que en México no cambiamos de coche, pero sí cambiamos de celular en todos los niveles socioeconómicos, y creo que eso es muy importante decirlo. Entonces, la reforma de telecomunicaciones parece haber funcionado a medias.

December 2019
L M M J V S D
« abr    
 01dic
02dic03dic04dic05dic06dic07dic08dic
09dic10dic11dic12dic13dic14dic15dic
16dic17dic18dic19dic20dic21dic22dic
23dic24dic25dic26dic27dic28dic29dic
30dic31dic  
Más leídos