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21.08.15.

La Ribera de Chapala y su potencial

En Jalisco, la Ribera de Chapala ha sido un centro vacacional importante, y también se ha convertido en un destino importante para retirados provenientes de los Estados Unidos. Ésta es una vocación muy interesante que tiene el lago, particularmente debido a tres factores que hipotetizo: El primero, evidentemente el costo mucho menor de vivir en México en comparación de Estados Unidos. El segundo, el lugar es inmejorable: un clima privilegiado, una serie de servicios asociados, desde restaurantes hasta la vista del lago, que me parecen muy atractivos y, finalmente, el acceso a servicios médicos a un costo menor para aquéllos que necesitan atenderse.

Ahora bien, ¿qué es lo que se está haciendo para crecer? Yo siempre he estado a favor de que el Estado se convierta en un promotor del desarrollo y sea una plataforma para crecer, más allá de lo que el propio estado de Jalisco realice vinculado con la oferta de servicios. Es decir, nosotros buscamos que el Estado provea determinada base y esa plataforma sirva para que privados puedan utilizarla a fin de satisfacer necesidades que tienen los consumidores; en este caso, los habitantes de la Ribera.

Creo que hay tres temas muy importantes en la Ribera que no se han atendido: el primero tiene que ver, y como en todos los grandes conglomerados urbanos y en especial éste que está muy extendido, con el transporte, la movilidad. En el caso particular de la Ribera y del lago de Jalisco, hay un gran flujo de personas que deben ser atendidas. Pero lamentablemente muchas de ellas utilizan los automóviles o transporte que no es muy eficiente. Si bien hemos visto metrobuses en ciudades, hay que valorar que las distancias que tiene la Ribera lo hacen ideal para tener un sistema de BRT. Éste podría facilitar el transporte entre distintas poblaciones, y reducir considerablemente la necesidad del automóvil y del servicio público de transporte que no es muy bueno.

Aunado a esto, la ventaja que tendría es que habría una integración mucho más clara entre las distintas zonas. Si de por sí ya la hay, sería mucho más fácil interactuar, con lo cual habría derramas económicas importantes a fin de crear mucho mayor movilidad en términos de recursos humanos, pero también de los turistas que van a la zona.

El segundo tema que me parece muy importante tiene que ver con qué se está haciendo para promover turísticamente el punto. Es decir, qué se está haciendo a nivel estado para hacer una especie de inventario de las ofertas y de las distintas cosas que ofrece la Ribera.

La Ribera de Chapala ofrece no sólo desde casas, sino también una oferta turística interesante, como son los distintos hoteles y el turismo que va de fin de semana a observar ya sea el lago o a comer algo, etcétera, pero no se ha explotado ese turismo internacional.

Conozco y sé de personas que no se imaginan cómo puede impulsarse el turismo: por un lado, están los que piensan que va a perder la esencia de pueblo mágico, porque va a haber muchos turistas, pero por otra parte también se juega el desarrollo de la población local. Es decir, qué servicios más complejos vamos a ofrecer, qué desarrollo van a tener estas personas si no se hace o no se empuja. Y aquí, como siempre, pues propongo algo muy concreto: debe de haber un inventario de los distintos activos, que debería de ser público y emitido por un elemento similar a lo que yo he propuesto en distintas ocasiones como el Laboratorio para la Ciudad de México, que personalmente creo que debería enfocarse a hacer proyectos más específicos con resultados tangibles. Así puede saberse qué es lo que hay. Y esto, a su vez, nos abre la posibilidad de entender que hay distintas ofertas sin atender. Es decir, hay cosas que se demandan y no están ahí. Ya sea servicios más complejos como pudieran ser hoteles de mayor calidad o mayor número de habitaciones, etcétera. Y ya con este inventario es posible tratar de impulsar lo que sea por medio de las secretarías de Promoción Económica.

Eso por un lado. Por otro, se debe hacer un portal público, sencillo, por lo menos bilingüe, español-inglés, donde se explique todo lo que se ofrece. Es decir, señalar toda la oferta cultural, de una manera muy clara y muy precisa, con rangos de costos, lugares, puntos de contacto, con el fin de que se pueda promover la zona. Éstas son inversiones menores para el gobierno del estado y que pudieran tener un impacto considerablemente grande en la creación de riqueza en la zona.

Finalmente, y mi punto favorito, tiene que ver con la inversión en espacio público. Necesitamos hacer un plan concreto en toda la zona para estar fomentando los espacios públicos. Aunque existen plazas diseñadas desde hace ya cientos de años, es importante plantear otras. O diseñar otras opciones que puedan atraer a más gente y se puedan convertir en sitios de convivencia no sólo de los turistas, sino también de la población local. No debemos alienar a la población local, sino debe interactuar con aquéllos que vienen de fuera. En este caso, no hay un plan generalizado de la zona. Es decir, hay que homogeneizar qué es lo que se va a ofrecer en la zona y con qué fin. Y que sea un fin muy claro, que cualquiera de los pobladores de las distintas zonas pueda entenderlo en todo y le sea familiar.

Yo creo que es importante que el gobierno del estado considere planes regionales, porque es una manera de desarrollar y crear mucho mayor derrama económica que al final le favorece al estado porque crea desarrollo, empleo y al mismo tiempo favorece a la población que vive ahí. Y estas cuestiones y estas inversiones y proyectos deben de ser hechos de manera muy rápida. Para realizar esta clase de proyectos no deberían tardar más de doce semanas. Es decir, plantear una licitación muy rápida, ejecutarla, publicar los resultados y listo. Y esto con el fin de que también incluso podría licitarse el plan. Es decir, que se les dijera o se les propusiera qué plan se pueda hacer.

En un artículo siguiente voy a plantear distintas maneras en las cuales el Estado se puede beneficiar de Internet en términos de la red de personas que están ahí para poder acceder a distintas ideas, porque gracias a internet ahora las ideas son muy democráticas. Es decir, una buena idea sobrevive, y una mala idea muere.

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