logo javier
puntos laterales

01.06.15.

La supervivencia de las ciudades

A veces me pregunto qué hacen las ciudades para no morir. Y pensando en París, viendo cómo los jóvenes huyen, en parte por el gran costo de vida que tiene vivir aquí: desde la renta, los alimentos; en fin, todo el fruto quizá de esta visión en la que el estado provee todo ha llevado a que el costo de vida aquí sea muy elevado.

En contraste, Berlín está transformando sus bodegas y fábricas antiguas en lugares creativos donde los jóvenes de Europa están convergiendo. Recuerdo alguna plática con parte del equipo de emprendimiento de Suecia, en la que nos comentaban que Berlín es lo que está creciendo mucho ahora. Es lo que más está atrayendo: en parte, el tema histórico. Berlín ha sido un centro cultural durante una cantidad importante de años. Entonces, sus costos son mucho menores.

Y eso me lleva a pensar qué pueden hacer las ciudades para atraer a los jóvenes; porque al final, si no lo haces estás matando la ciudad. En el momento en que la Ciudad de México deje de atraer jóvenes de toda la República para que estén ahí, va empezar a morir, porque nuevas ideas van a dejar de llegar. Lo mismo en el caso de Guadalajara, la cual se convirtió en una miniciudad del occidente del país, que aglomera a distintos jóvenes que van a estudiar a las universidades y que se establecen ahí y crean vínculos.

Guadalajara se ha convertido en la capital del occidente de la República, y está desplazando en gran medida lo que se hacía en la Ciudad de México, que era el gran centro de todo el país, y pues eso tiene ciertas ventajas. Es importante decirlo: el estado, y en particular los últimos gobiernos estatales y metropolitanos de Guadalajara han hecho muy poco para aprovechar esto, y se necesita tener una visión mucho más clara y efectiva en relación a qué es lo que se puede hacer.

Eso me lleva al tema de las residencias culturales, que no se le ha puesto mucha atención, y eso creo que es importante que se revise. En mi próxima columna platicaré un poco sobre esa idea, que no es nueva, que siempre se ha hecho, pero que está muy menospreciada hoy en día, porque en realidad no produce dinero de manera directa, aunque de manera indirecta crea una comunidad, lo cual fomenta que cualquiera quiera vivir ahí y que produzca y que se hagan más cosas.

December 2019
L M M J V S D
« abr    
 01dic
02dic03dic04dic05dic06dic07dic08dic
09dic10dic11dic12dic13dic14dic15dic
16dic17dic18dic19dic20dic21dic22dic
23dic24dic25dic26dic27dic28dic29dic
30dic31dic  
Más leídos