logo javier
puntos laterales

30.11.15.

La visión de una ciudad

Todas las ciudades son un entramado complicado de distintas intenciones, personas, culturas, intereses. Múltiples factores que se convierten en la expresión máxima de lo que es ser un ser humano.

Hay distintos tipos de ciudades: ciudades más horizontales, ciudades más verticales. Ciudades con grandes diferencias de ingreso, ciudades con menores diferencias. Pero creo que hay tres cosas transversales ocurriendo en todas: La primera tiene que ver con la visión de ciudad, que implica hacia dónde se quiere ir.

El segundo tema tiene que ver con la relación de cómo trabajamos de manera conjunta. La ciudad no es del gobierno, no son los desarrolladores, y no es sólo la sociedad civil ni la academia. Son todas esas fuerzas ejerciendo presión.

Finalmente, el tercer punto tiene que ver con cuál es el balance de poder; es decir, por un lado: la ciudad que queremos y cómo queremos lograrla. Por otro, y aquí viene lo interesante, hay distintos grupos que confluyen en la ciudad y algunos pueden representarse y otros no. Generalmente las crisis de legitimidad en el gobierno están vinculadas a una falta de entendimiento del sentimiento popular, y más aún de los intereses y la forma de vida de las personas en dicha ciudad.

Con relación al tema de cómo trabajar de manera conjunta, el Estado no tiene, a diferencia de antes como en tiempos quizá de López Portillo o Echeverría, los recursos en excedente para tratar de ser el motor de la economía. Necesita haber una cooperación entre el sector privado y el sector público, pero esta cooperación no debe ser jamás al margen de la sociedad civil.

Tomás Piketti dice que “el capitalismo está destruyendo todo y el problema es el capitalismo”, pero olvida ver que la gran crisis no es necesariamente el sistema capitalista en sí, sino el fenómeno en el que está ocurriendo en nuestras ciudades, donde múltiples desarrolladores y quizá un puñado de ellos está en realidad extorsionando los excedentes. ¿Y por qué el Estado no está interviniendo? ¿Está cooptado por los desarrolladores que son, después del sector financiero, el que quizá mayor cantidad de recursos en excedente tiene? Las ciudades que conocemos ahora van a convertirse en otras, ¿pero hasta dónde es la responsabilidad del Estado preservar y conservar ciertas expresiones humanas? El Estado debe de entrar en determinados sectores, y debe de entrar con sus facultades redistributivas, mientras que, por otra parte, buscar que estos actores tengan la mayor demanda. ¿Y cómo se puede lograr eso?, pues entendiendo el valor de la cultura.

¿Qué tanto hemos en México invertido en crear el valor de la cultura, pero sobre todo en que haya un entendimiento de que ésa es la amalgama que nos crea como sociedad? Es decir, ser mexicano no viene de la corporación, no viene del gobierno; viene de la cultura.

Yo creo que es muy importante crear una visión de ciudad, pero no crearse “en lo oscurito”, porque llegar y presentar un plan de ciudad sin haber consultado a la ciudadanía, sin haber hecho ciertos foros públicos en distintas zonas, sin entender más allá de aproximar cuáles son las necesidades de la población y más que nada cuáles son los anhelos y visiones de la misma es volver a caer en el autoritarismo y en la imposición. Que dudo mucho que los gobiernos actuales estén dispuestos o busquen hacer lo mismo que se ha hecho durante múltiples décadas.

Por último, creo que hay que analizar y cuestionar la relación de los desarrolladores con el Estado y más aún los precios que están utilizando; es decir, cuando hay esta captura del 100% de utilidades sobre un negocio que hizo, pues también cabe ahí la duda de hasta qué punto nosotros estamos apoyando que eso suceda a costa del resto de la población. Sin duda hay cosas muy buenas, pero también entra el tema de la moralidad, y entra el tema de la moralidad en la ciudad, porque la ciudad no es espacio de un desarrollador, es un espacio de todos. Y todos perdemos y todos ganamos. El mismo caso sucede en lo opuesto. Si hacemos que los desarrolladores de repente pierdan por completo su negocio, y los tronamos y que no generen utilidades, pues eso también va a afectar cómo vive la ciudad y se va a morir.

December 2019
L M M J V S D
« abr    
 01dic
02dic03dic04dic05dic06dic07dic08dic
09dic10dic11dic12dic13dic14dic15dic
16dic17dic18dic19dic20dic21dic22dic
23dic24dic25dic26dic27dic28dic29dic
30dic31dic  
Más leídos