logo javier
puntos laterales

02.06.15.

Las universidades: ¿motor o freno para la innovación?

Hoy me quedé pensando sobre la innovación y las distintas experiencias que he visto en distintos lugares del mundo. En especial, me llama mucho la atención lo relacionado con cómo se vinculan las universidades con la innovación.

Me gustaría decir que generalmente una universidad es uno de los principales frenos para la innovación. La academia es de los lugares dentro de todo el ecosistema donde hay una mayor aversión al riesgo. Después está el gobierno. Me parece un poco simpático cómo en el mundo se cree que las universidades y el gobierno son quienes empujan la innovación. Por un lado, se cree que el gobierno puede articular y facilitar plataformas cuando en realidad no lo hace. Por otro, las universidades a lo que se dedican es a replicar información y transmitirla.

Generalmente, el tema de innovación tiene mucho más que ver con el sector privado. Es decir, es el generador de valor para la sociedad. Y en este sentido, permite que necesidades que existen sean satisfechas de una manera mucho más eficaz, eficiente y también utilizando menos recursos.

En México se habla mucho de cómo las universidades están haciendo innovación; yo pensaría que el camino no es pensar las universidades como entes generadores de innovación, pero sí como entes difusores. ¿Qué quiere decir esto? O sea, que funcionen como canales de comunicación entre los estudiantes, los jóvenes y la industria privada.

La universidad debe cambiar su rol. Es decir, debe pensar en cómo acercar a sus estudiantes con el sector productivo, con el sector que produce, que crea, que cambia, que empuja la economía y también la sociedad en México.

Sin duda hay muchas críticas al sector empresarial en nuestro país, y no sólo aquí sino a nivel mundial. El sector empresarial ha perdido el sentido de la moralidad y de la ética, y de lo que es correcto e incorrecto, pero eso no quita que sea el que por excelencia empuja la innovación y el cambio.

Yo diría que es muy importante que la innovación no sea vista desde las universidades y desde el estado. En particular hay que ver cómo podemos acercarnos más a los innovadores, y sobre todo creo que el enfoque del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) a jóvenes, y sobre todo a empresas pequeñas, es el correcto, sobre todo en términos de que ése es el sector, pero incorrecto en esta idea de emprendedores de bajo impacto.

Lo que está haciendo es apostar a una serie de chispas, en un ecosistema que está muerto, con la esperanza de que todo el ecosistema prenda. No. Ésa no es la forma. Creo que el objetivo debería ser cómo podemos elevar la temperatura de todo el ecosistema productivo del país. Y eso a su vez puede traernos beneficios interesantes.

Por tanto, una de las recomendaciones que yo daría al Inadem es que busque cómo puede facilitar la interacción entre los jóvenes y estas empresas productivas utilizando las universidades como dispersores de ideas, que eso sí es algo que saben hacer muy bien.

October 2019
L M M J V S D
« abr    
 01oct02oct03oct04oct05oct06oct
07oct08oct09oct10oct11oct12oct13oct
14oct15oct16oct17oct18oct19oct20oct
21oct22oct23oct24oct25oct26oct27oct
28oct29oct30oct31oct  
Más leídos