logo javier
puntos laterales

20.03.15.

Los beneficios de una “miniciudad”

En algún momento creía que la innovación sólo se daba en grandes ciudades o donde había grandes aglomeraciones de personas, pero últimamente he estado viendo cómo en países nórdicos, o incluso en el mismo Berlín que no tenía una masa crítica hasta hace poco, o Copenhague, se está dando un fenómeno interesante.

Por supuesto que estas ciudades, a mi parecer, no cuentan con una masa crítica y artística al estilo Nueva York o Londres –sin duda nadie se compara con San Francisco-, o incluso que el mismo Tokio, que promueve poco su innovación.

Entonces, creo que dentro del modelo de innovación, el modelo sueco-nórdico tiene una particularidad interesante: mezcla una ciudad de extensión promedio, como lo es Estocolmo, y crea ahí una “miniciudad” relativamente apartada. ¿A qué me refiero con este concepto? A una ciudad donde la gente pasa de 6 a 10 horas diarias, y cuenta con alimentos, hospedaje, y también con centros de investigación y de negocios. Es decir, hay convivencia entre los investigadores y la gente orientada al negocio. Generalmente -y en nuestro país- eso no se da, porque hay una cierta resistencia a que esto suceda.

He sido testigo directo de esta animadversión después de haber realizado la investigación de Mexico City: a Knowledge Economy, en la que notamos que los investigadores llaman ladrones a los empresarios, y los empresarios denominan a aquéllos “poco productivos”. Ambos tienen ciertas razones y ciertas incongruencias, pero al final de cuentas creo que el panorama sería más constructivo si se diera una mezcla interesante como la de otros países, en la que estas dos esferas comienzan a dialogar, y donde empieza una a estar consciente de la existencia del otra.

Esto ha llevado, en el caso de las universidades, y en particular en Suecia -el Instituto Karolinska, por ejemplo- ha desarrollar el modelo siguiente: la universidad no es dueña de las patentes que producen sus investigadores. Sin duda, la universidad paga a los investigadores por trabajar ahí, pero lo que ellos producen es suyo en términos de patentes. Y esto hace que se vuelvan emprendedores y, sobre todo, que al estar cerca de los empresarios, tengan un incentivo a conocer más gente de negocios, ya que son dueños de lo que investigan.

Éste es un concepto muy criticado en el ámbito académico a puerta cerrada, porque no es pública la crítica. Basta con mirar a ciertas universidades públicas no sólo en México -quizá también en Francia- y es algo que no es bien visto, porque se piensa que si el Estado está pagando por ello, ¿por qué habría de quedarse con la patente el investigador?

Pero yo cuestionaría: ¿en realidad el Estado tiene un incentivo a desarrollar patentes? ¿A crear negocios? No lo creo. Y eso es algo que hay que cambiar, y ¿cómo puede hacerse?: por medio de liberalizar al investigador. Plantear lo siguiente: sí, yo le pago por investigar, por crear conocimiento, pero el investigador no sólo crea conocimiento en patentes, sino también en las clases que da, en la inspiración que es para la universidad.

En la medida en la cual un investigador se convierte en un catalizador de enseñanza, de emprendimiento, cambia la mentalidad de una sociedad entera. Hay que recordar el objetivo de las universidades: hacer que las sociedades empiecen a pensar más, que cuestionen. Poco nos sirve una universidad que no crea mentes cuestionadoras que puedan a su vez poner en tela de juicio a sus élites, pero al mismo tiempo crear una conciencia distinta de país.

Por tanto, creo que es interesante ver cómo el crear ciertos núcleos en ciudades medianas, incluso pequeñas, puede traer un cambio social importante. Imaginemos 100 ciudades en México, las cuales tienen un pequeño centro donde se encuentra lo mejor de la región: es decir, los que más producen, pero al mismo tiempo, los que más saben. Y todos están ahí y conviven ciertas horas. ¿Qué pasaría si, en dado caso, estos centros en las 100 ciudades tuvieran un congreso anual o dos? Pues sería interesante verlo, ¿no creen? ¿Qué cambios de mentalidad habría en todo el país? ¿Se crearía una nueva identidad nacional?

May 2019
L M M J V S D
« abr    
 01may02may03may04may05may
06may07may08may09may10may11may12may
13may14may15may16may17may18may19may
20may21may22may23may24may25may26may
27may28may29may30may31may  
Más leídos