logo javier
puntos laterales

28.01.14.

Los tres pilares fundamentales de la innovación

Cuando se habla de innovación, normalmente se circunscribe todo a ciencia y tecnología. A mi forma de verlo, creo que va más allá de eso: en mi interpretación, la innovación está sostenida por tres pilares esenciales.

El primero tiene que ver con la estructura urbana; es decir, cómo están ordenadas las calles, cómo la gente se mueve alrededor de los espacios y qué tantos espacios públicos hay en la ciudad. Este factor es importante, ya que es una manera en la cual se puede fomentar o disuadir a la innovación.

Por ejemplo, hay casos, como el urbanismo soviético, que lejos de propiciar una buena atmósfera acabó causando encono y pleito entre distintas zonas de la ciudades. Pero también tenemos los casos más exitosos como Manhattan, con toda la innovación financiera que se ha dado, pasando por San Francisco, con estas cuadras pequeñas y los movimientos de gente que se está cruzando todo el tiempo y está creando nuevos espacios.

El arquitecto Enrique Martín Moreno, egresado de la escuela de diseño de Harvard y a quien conozco muy bien, tiene una visión muy particular en relación a cómo resolver estos temas de innovación y cómo el espacio público en particular juega un rol fundamental.

El segundo pilar tiene que ver con la cultura; es decir, no sólo hay que tener un ambiente propicio donde la gente se cruce, sino también un contenido que van a estar intercambiando. No puedes tener una comunidad de puros científicos, necesitas una comunidad que tengan que ver con el arte, con la cultura, con estas cosas que te llevan al límite. Cuando tú pones expresiones artísticas que son muy, muy exuberantes, exageradas, que hasta chocan, lo que estás haciendo es que estás abriendo el espacio para la tolerancia de las ideas, para que haya un ambiente más propicio para que las ideas más raras tengan una aceptación; en ese sentido es importante ver cómo la cultura popular es tan abierta, y sobre todo qué tan ligada está la cultura popular con la sociedad donde vives, pues eso es algo que permite que haya ciertos intercambios entre incluso distintos niveles socioeconómicos.

Es muy importante mencionar que las buenas ideas no sólo vienen de un sector de la población, sino que tienen distintas áreas y distintos niveles. Lo que estamos tratando de hacer al final es que la cultura sea un pegamento en el que todos puedan convivir.

En ese sentido, uno de los grandes cambios que ha habido en términos de evolución de la historia humana ha sido Roma, sin duda, tanto por el Imperio Romano como por el movimiento renacentista, en el que hubo un ambiente muy propicio para las artes.

Esto me lleva al tercer pilar que es el dinero. En el Renacimiento hubo un gran ambiente para el arte y la cultura que permitió que una serie de ideas empezarán a funcionar de manera distinta: desde las grandes innovaciones bancarias que permitieron que hubiera un flujo de capital mucho mayor, lo que permitió que se hicieran cosas de manera muy diferente. En este pilar resalto la importancia de la doctora Alejandra Moreno Toscano, Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, que ha tenido mucha experiencia en este ramo.

Esto finalmente nos lleva a la parte de emprendimiento, y sobre todo de dar estos espacios comunicantes para que las personas que tienen buenas ideas las puedan ejecutar y realizar. Un caso muy exitoso es el de Sam Pitroda, asesor del primer ministro de la India en temas de Infraestructura de la Información Pública e Innovación, que con los más de 60 proyectos que llevó a cabo en la india -o está llevando a cabo- tiene esta visión en la cual la innovación es una tierra fértil, pero que también hay que encontrar el talento para que alguien la pueda utilizar.

La innovación no se trata de resolver problemas de gran complejidad, se trata de resolver las cosas que ya están ahí y básicamente es aprovechar lo que ya tenemos, pero en esa manera hay grandes derramas; es decir, hay estos emprendedores de alto impacto que para mí son ciertos “accidentes”, y es como tratar de propiciar estos arrecifes a mitad del mar, que es muy difícil, o enfocarte en lo bajo de la pirámide, lo mas elemental, que es lo que Pitroda ha hecho en la India enfocándose con la gente que menos tiene, que en realidad son los que hacen los grandes cambios. Una vez que funciona uno de estos proyectos, la realidad es que es muy escalable, porque los problemas son permeables a toda la sociedad de la India

Así pues, lo que se necesita es un sistema que pueda funcionar en todo; entonces, en la medida que tenemos el espacio urbano, el tejido cultural, o el tejido interno del espacio urbano que es la cultura, y por último el emprendimiento; es decir, la búsqueda de talento, eso nos detona ciertos perfiles de personas que pueden desarrollar las cosas.

Al final del día hay que tener un sentido más integral de la innovación y no solamente circunscribirlo al tema de ciencia y tecnología, porque llegar y decir que innovación es igual a ciencia y tecnología es un engaño, y eso es algo de lo que debemos estar muy alertas porque a veces una innovación muy simple puede cambiar cómo opera todo, cómo opera toda la humanidad.

December 2019
L M M J V S D
« abr    
 01dic
02dic03dic04dic05dic06dic07dic08dic
09dic10dic11dic12dic13dic14dic15dic
16dic17dic18dic19dic20dic21dic22dic
23dic24dic25dic26dic27dic28dic29dic
30dic31dic  
Más leídos