logo javier
puntos laterales

21.05.13.

Mi querido Paraguay

Mi viaje a Paraguay tiene origen en una ponencia que hice para la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas hace ya un año. Ahí, el doctor Báez, eminente y perseverante paraguayo que ha empujado el tema de exportación y maquila en su país, me pidió mis datos. Nos reconectamos apenas dos meses, cuando lo buscamos para activar la red de contactos que hemos forjado en Scientika.

Así, vine a Paraguay buscando una aventura, y vaya que lo ha sido. Desde mi llegada me recibieron dos hombres comprometidos: Alberto Salustro y, por supuesto, el doctor Báez, entusiastas paraguayos convencidos de que en su país hay mucho por hacer y que existe la disposición para llevarlo a cabo.

Algunas personas me han comentado que qué fui a hacer ahí, en un país que acaba de tener un “golpe de Estado”; cosa que contrasta con lo vivido. Durante mi estancia observé paz y tranquilidad de la Cámara de Diputados y de su presidente, también del presidente de la república y, sobre todo, de la gente. Por las tardes/noches que salía a caminar, como hago todos los días, conversé con un joven que a mi parecer no entendía del todo lo ocurrido pero intentaba transmitir que no le parecía o no sentía bien lo sucedido.

El escuchar a políticos hablar de la importancia de revolucionar su país y sobre todo la disposición del presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología me pareció alentador. Si bien la situación es compleja en un país que no tiene un sistema consolidado de científicos e investigadores, la disposición está presente. El máximo exponente de una nueva visión me parece que es una nueva serie de tecnócratas científicos que están en el Conacyt; Itaipú, Parque Tecnológico; las universidades (La Nacional y Católica), pasando sobre todo por grupos de jóvenes inmersos en la tecnología.

Paraguay, un país de 6 millones de habitantes, con 6 millones de esperanzas por realizarse. También tuve la oportunidad de conocer fundaciones de laicos católicos comprometidísimos en equilibrar la desigualdad social, como lo son Fundación en Alianza (que elabora libros de texto) y Dequení (Dejad que los niños vengan a mí, encargada de la alfabetización y reducción de la brecha de oportunidades en jóvenes y niños).

Me llamó mucho la atención la presencia de la iglesia a través de estas organizaciones, y en particular tuve un sentir de que en Paraguay hay mucha devoción a la religión. Generalización, quizá. ¿Qué diríamos los mexicanos de un país donde la iglesia está inmersa públicamente en todo? Sentí, aunque no lo sé, ¿que en Paraguay la participación de la iglesia es más abierta y en México hemos marcado un límite claro? Lugo, expresidente, era obispo.

Algo que me impactó, viniendo de la tierra de San Ebrard, es la crítica y poca aceptación a la homosexualidad. Tuve oportunidad de platicar con varios jóvenes y tengo opiniones encontradas, tanto con algunos que ahora ya no golpean a los homosexuales, como también quienes dicen que ya las nuevas generaciones observan la homosexualidad como algo normal, pues también son personas y eso no interfiere con su trabajo. ¿Qué ventajas tiene ser conservador? ¿Qué ventajas tendrá la aceptación de quien es diferente?

Finalmente, me ha parecido inolvidable la ciudad de Asunción. ¡Qué delicia de lugar! Si bien por una parte puede ser que haya mucha desigualdad en el país y ciudad, no observé los abismos que vemos comúnmente los capitalinos y mexicanos a lo largo de nuestras aglomeraciones urbanas. ¡Barrios chulos! ¡Cómo olvidarlo! El imperio no está presente, las grandes cadenas estadounidenses ausentes; el comercio y negocios locales reinan, si bien quizá con mayores precios, pero también con una distribución de riqueza potencialmente más equitativa entre locales. ¿Será que tener comercios locales crea más riqueza en las comunidades?

En fin, un pequeño apunte de una nueva percepción de mi realidad. Un lugar que he disfrutado intensamente y sobre todo en el que he tenido la oportunidad de conocer a quienes creen en su país y que saben que las cosas tienen que cambiar para salir adelante. Deseo volver.

July 2019
L M M J V S D
« abr    
01jul02jul03jul04jul05jul06jul07jul
08jul09jul10jul11jul12jul13jul14jul
15jul16jul17jul18jul19jul20jul21jul
22jul23jul24jul25jul26jul27jul28jul
29jul30jul31jul  
Más leídos