logo javier
puntos laterales

21.05.13.

Oportunidades de crecimiento

Durante estas semanas he estado jugando con el concepto de lo que son las oportunidades de crecimiento. Antes creía que todos deseaban aprovechar dichas oportunidades. La realidad, ahora observo, es que a muy pocos les gusta tomarlas y crecer con ellas.

En el campo profesional he observado cómo hay quienes al tener una oportunidad mayúscula se detienen frente a ella. Desconozco si les da pánico confrontarla, si les preocupa fracasar, o si de plano no tienen ni idea de qué hacer. ¿Les ha pasado?

Existen muy pocos espacios donde la creatividad puede suceder. ¿Cuántos no hemos tenido superiores que no nos apoyan a crecer? ¿Recuerdan jefes que en lugar de apoyar el avance de sus subordinados los hacen menos o hurtan sus ideas para hacerlas propias? En mi experiencia eso es común.

Mientras pienso que el ecosistema creativo de la Ciudad de México requiere de una gran cantidad de talento, me pregunto qué tanto de la cultura corporativa hay que cambiar. Cabe destacar que con cultura corporativa me refiero más al entendimiento de las organizaciones humanas productivas… llámense corporaciones para mí.

¿Conocen empresas familiares que crecen y dan el siguiente paso? En mi experiencia, México muchas veces no da el paso a la institucionalización, al empoderamiento de quienes tienen la formación para llevar adelante diversas secciones de las empresas.

Este pensar me hace reflexionar sobre qué tanto a quienes les son ofrecidas las oportunidades de crecimiento y liderazgo otorgan reconocimiento a quienes se las dieron en primer lugar. Es decir, ¿cuántas veces no nos hemos sentido merecedores de dichas oportunidades? ¿Acaso dichas oportunidades son un privilegio que se gana con el trabajo dedicado para lograr objetivos y resultados?

En mi percepción, el tomar las oportunidades y ejecutarlas hasta lograr los objetivos toma mucho carácter. No cualquiera es capaz de tomarlas y hacerlas efectivas. Recuerdo haber escuchado no hace mucho de alguien que admiro profundamente, que aquellos que han creado gran parte de la riqueza, el famoso 1%… es porque está dispuesto a hacer lo que el 99% no. ¿Cuántas veces no hemos visto a los que atacan a quienes han acumulado riqueza y trabajado de manera consistente durante años-décadas para lograrlo?

La respuesta que recibo a este razonamiento es que hay quebrantos éticos en las personas que acumulan dichos recursos. Yo lo interpreto como, “no puede haber ricos sin que hayan tomado ‘ventaja’ de alguien más”. A lo cual yo respondo que es una cuestión ética. Sin duda es necesario elevar el nivel ético de la sociedad entera, para que quienes tienen dichos recursos actúen de manera comprometida con la sociedad.

¿Necesitarán los creativos para lograr el éxito reconocer el esfuerzo y el éxito de quienes sí han logrado sus objetivos?

December 2019
L M M J V S D
« abr    
 01dic
02dic03dic04dic05dic06dic07dic08dic
09dic10dic11dic12dic13dic14dic15dic
16dic17dic18dic19dic20dic21dic22dic
23dic24dic25dic26dic27dic28dic29dic
30dic31dic  
Más leídos