logo javier
puntos laterales

21.05.13.

Organizándose

¿Qué tan importante es para ti organizarte en lo que harás en el día? ¿Importante será organizar qué se va a realizar durante la semana? ¿En un año sabes qué quieres lograr?

Hace aproximadamente 4 años comencé a utilizar una tecnología que se llama Getting Things Done. Es una metodología práctica que convierte una montaña de cosas por resolver y permite crear una ruta caminable para lograr los objetivos.

Pienso en compartir esta información porque ha sido uno de esos descubrimientos que transforman la forma de trabajo, y nos ayuda a medir qué tan efectivo se es. Cuando la organización es sencilla, predecible y confiable, deja de ser un tema de qué preocuparse.

La organización es un aliado de cualquier mente. Normalmente escucho que varias mentes creativas consideran que organizarse es contraproducente para su desarrollo. En mi visión, estar organizado y poder utilizar tu mente de manera más efectiva, ágil y certera va en favor de la creatividad de las personas. ¿Por qué habrá esta visión de que el ser organizado va en contra de la creatividad?

En mi experiencia, cuando tu mente deja de ocuparse sobre saber qué tiene que hacer, cuándo lo tiene que hacer y en qué condiciones tiene que hacerlo… puede dedicarse a crear mucho más. En especial, utilizar nuestra mente como bloc de notas podría ser considerado una subutilización de la misma.

Organizarse requiere de una gran disciplina y seguimiento de todos los objetos con los que se está trabajando. Llevar siempre con nosotros una libreta donde apuntar todas las cosas es vital. Recuerdo cuando Sam Pitroda me decía lo importante que era que nunca olvidara mi cuadernín.

Getting Things Done, de manera muy escueta, vacía la mente de todas las ideas; las acomoda según proyectos y contextos necesarios para realizar las tareas. Es un proceso de simplificación: reducir la complejidad de algo es un acto de inteligencia.

¿Cuánto tiempo al día pierdes pensando qué tienes que hacer? ¿Qué podrías hacer con ese tiempo? ¿Te das cuenta de cuánto tiempo le inviertes?

Me pregunto qué sería de las mentes creativas si fueran más organizadas y a su vez pudieran dedicase, en lugar de ser un sistema de recordatorios, a ser un sistema de pensamiento creativo. El desarrollo de estos ecosistemas en la Ciudad de México me parece muy interesante. ¿Qué si más de nosotros aprendiéramos una tecnología para poder ser más productivos y dedicarnos a crear más ideas?

September 2019
L M M J V S D
« abr    
 01sep
02sep03sep04sep05sep06sep07sep08sep
09sep10sep11sep12sep13sep14sep15sep
16sep17sep18sep19sep20sep21sep22sep
23sep24sep25sep26sep27sep28sep29sep
30sep  
Más leídos