logo javier
puntos laterales

21.05.13.

¿Otra vez cerrarse?

Desde hace ya unos meses, en mi mente circula la idea sobre la importancia del comercio y, en particular, la del intercambio como punto neural del desarrollo humano. Si bien las libertades políticas son necesarias, a mi parecer, para desarrollar de mejor manera a la humanidad, creo que éstas son precedidas por el intercambio y el comercio.

De nuevo, del libro de El optimista racional, rescato una idea que no me deja de dar vueltas en la mente: lo que hace que el homo sapiens pudiera encaminarse hasta lo que ahora hacemos es el intercambio y la especialización que éste permite.

¿Qué se necesita para que el intercambio ocurra? Si nos vamos a miles de años atrás, requiere un elemento, a mis ojos, sublime: la confianza. En esos momentos sólo se confiaba en la familia, y cualquier otro humano era considerado como enemigo. Evidentemente, estoy sobresimplificando, pero con justa razón, porque es gracias al comercio que aunque hubo personas diferentes y extrañas existía el interés de intercambiar objetos. Conforme la práctica del intercambio se fue extendiendo y arraigando, fue posible que quienes eran mejores en diferentes actividades pudieran dedicar su tiempo a perfeccionar sus artes.

De mis ejemplos favoritos, recupero el siguiente: En Venecia, los comerciantes/intercambiadores crearon un poder importante frente al poder de la iglesia, que controlaba la ciudad. Tal fue el poder que acabaron declarándole la guerra al estado vaticano. Es decir, considero que la libertad política viene en gran medida de la libertad que ofrece el tener ingreso adicional más allá de la subsistencia.

Hoy más que nunca es posible que aquellos que se han especializado intercambien su trabajo con demandantes en todo el mundo. Las implicaciones de tener una red de oferentes y demandantes global permite que exista la hiperespecialización. A mi forma de ver, eso causa dos fenómenos: por un lado, quienes están dispuestos a pagar una mayor cantidad por un servicio lo hacen y, por otro, quienes trabajan en cosas muy específicas son mejor pagados.

Pensar que el mercado global no ha creado riqueza creo que ya es cosa del pasado. ¿Quienes no son capaces de especializarse o crear valor intensivamente se ven desplazados? ¿Qué pasará con ellos?

¿Justifica la desigualdad el pensar en cerrar las fronteras y reducir la velocidad de la tecnología/especialización para posiblemente tener más equidad?

January 2020
L M M J V S D
« abr    
 01ene02ene03ene04ene05ene
06ene07ene08ene09ene10ene11ene12ene
13ene14ene15ene16ene17ene18ene19ene
20ene21ene22ene23ene24ene25ene26ene
27ene28ene29ene30ene31ene  
Más leídos