logo javier
puntos laterales

28.10.14.

Redensificar Puerto Vallarta

En Puerto Vallarta sucede un fenómeno interesante de desarrollo urbano: prácti-camente con la recomposición que se hizo del malecón y en toda la zona que se hizo peatonal, hay una oportunidad de cambiar la vocación que tiene el pueblo.

Es importante tomar en cuenta que hay dos tipos de turismo en Puerto Vallarta: el que va a la parte urbana, que es el pueblo, y el turismo que va a los grandes re-sorts de la bahía de Banderas, que ahora se concentran en la zona de Nayarit.

Lamentablemente, Jalisco en parte no ha hecho mucho en tratar de captar más al turismo, a excepción de atraerlos al centro. Lo que no se ha hecho, que es lo que me parece esencial, es conservar el pueblo de una manera muy tradicional, aun-que dejar fijas las primeras tres hileras de cuadras que dan al malecón, y a partir de la cuarta eliminar la restricción de alturas.

¿Por qué? Porque queremos que haya hoteles boutique de más altura en la zona de atrás del malecón. La intención sería crear muchísimo más un tejido de perso-nas en esa área y propiciar mayor interacción. Lo anterior debe conducirse al mismo tiempo con obras específicas de política urbana como es, probablemente, la creación de un auditorio al aire libre que se pueda hacer en la zona del río Cua-le, el cual se pueda armar de manera sobrepuesta sobre el río. Aunado a ello, atraer determinados hoteles boutique a la zona, y esto a su vez va a llevar muchí-simo más turismo y, por ende, más vida al puerto.

No hay que olvidar que Puerto Vallarta tiene el aeropuerto cercano a todo el desa-rrollo y está dentro del estado de Jalisco. Lo interesante es que no se han hecho grandes cambios y sigue habiendo mucho crecimiento hacia adentro, aunque no para capitalizar sus hoteles, y la playa se acabó. En la playa ya es muy difícil que se pongan nuevos hoteles. La única solución sería la redensificación del espacio. Es muy controversial lo que propongo, pero creo que podría darle nuevos bríos y nuevo funcionamiento a la zona.

Sin embargo, no hay que perder de vista que si se hace este cambio es muy im-portante desarrollar un sistema de transporte a lo largo de la costera, que sería una especie de Metrobús o BRT para que pueda mover a la población y a los turis-tas que están ahí. La idea sería tratar de convertir el centro histórico de Puerto Vallarta en una zona libre de autos, pero muy bien comunicada, y la única manera es con el transporte público y aumentar la densidad que requiere.

Por tanto, hay que aprovechar la oportunidad que tiene Puerto Vallarta de redensi-ficar el espacio manteniendo la vocación de antaño que ha tenido el malecón, al mismo tiempo que comience a liberar con orden las secciones del pueblo. Todo, por supuesto, tejiendo nuevos servicios de transporte en la ciudad. Esto conllevará a una dinámica de interacción entre las personas que viven y visitan el puerto, y desembocará a largo plazo en un desarrollo potencial para la zona.

December 2019
L M M J V S D
« abr    
 01dic
02dic03dic04dic05dic06dic07dic08dic
09dic10dic11dic12dic13dic14dic15dic
16dic17dic18dic19dic20dic21dic22dic
23dic24dic25dic26dic27dic28dic29dic
30dic31dic  
Más leídos