logo javier
puntos laterales

13.04.15.

Sin dirección, políticas ineficaces; el caso de los datos abiertos

En fechas recientes he estado interactuando con personas que platican sobre la importancia de los datos abiertos. Esta tendencia ha sido adoptada por el gobierno de los Estados Unidos, y hay que recordar que todo el sistema que utiliza este país para el manejo de sus datos fue desarrollada en la India, la cual, curiosamente, optó por no entrar al mismo sistema, ya que se eliminaba cierta potestad a los estados sobre su propia información.

Ha sido un boom el tema de los datos abiertos en relación a quiénes son los que pueden proporcionarlos o, más bien, a la obligación de los estados a ponerlos afuera y que la gente los vea para que estén disponibles. Pero esto, la verdad, y en mi punto de vista, es inútil.

El acceso es una parte, pero sin una política de Estado, sobre todo, ni una promoción de cómo utilizar estos datos ni ciertos proyectos estratégicos de cómo emplearlos, los esfuerzos se están desperdiciando. No nos engañamos: el hecho de que los gobiernos pongan los datos disponibles no hace que el ciudadano deje todo lo que está haciendo porque ahora va a dedicarse a trabajar con esta información que divulga el estado. No es así. Tienen que haber ciertas iniciativas y proyectos que lo empujen. No sólo basta con los distintos concursos que hay en todo el mundo de aplicaciones para datos abiertos, sino que debe haber una política concreta, repetible, reproducible, que cada año tenga una convocatoria. Que sea algo real, donde haya ciertas problemáticas que haya detectado el Estado y cómo los datos abiertos pudieran mejorarlo.

Lo anterior tiene dos implicaciones: la primera es política. Cualquiera que se ponga a detectar un problema y a hacerlo público va a tener enemigos y amigos. En ese sentido, no necesariamente va a atraer la mejor de las suertes en su vida política y va a ser un tanto tortuosa. Por otra parte y en segundo término, muestra un cierto orden de cómo podría impulsarse y crearse esta armonía de utilizar los datos abiertos para que la población funcione mejor.

Pero más allá de estas dos situaciones, lo más importante es ejecutar acciones, porque se hizo un gran esfuerzo estos últimos dos años en lo que respecta a datos abiertos que, para mi gusto, ha dejado mucho que desear y ha quedado un poco en el olvido.

De nada sirve abrir datos, si nadie los usa y no hay una estrategia de cómo esto va a desembocar en cosas positivas para la población. Tiene que haber una dirección, un propósito, una visión de hacia donde van todos los esfuerzos. Y no se ve que la haya en datos abiertos.

La visión que nos venden es que vamos a empoderar al ciudadano, pero no es así. El ciudadano tiene más ocupaciones: su trabajo, su familia. Entonces, ¿qué vamos a hacer? ¿Para qué queremos estos datos abiertos? Yo creo que para que haya aplicaciones concretas, las cuales tengan un impacto en cómo desarrollamos nuestra vida pública; ya sea una especie de contrapeso, que es muy importante que el Estado tenga, o puede ser incluso tener ciertos datos para entender mejor mi comunidad, es decir, aplicaciones que nos permitan comprender el funcionamiento de nuestras propias sociedades. Como, por ejemplo, la densidad poblacional de algunas zonas o incluso el tipo de permisos existentes.

Algo más tangible sería enfocarnos en el trabajo hecho hoy por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, al mando de Felipe de Jesús Gutiérrez, quien ha hecho un esfuerzo muy importante de digitalización y de dar transparencia al proceso de permisos. Quizá esto se pueda utilizar para generar ciertas aplicaciones muy sencillas con el fin de ver los usos del suelo en toda la ciudad. Incluso podía ser un caso de éxito importante el tener aplicaciones móviles en esto para exportarlo a distintas ciudades porque, si lo hacemos bien, México podría ser punta de lanza en una situación que aún no se ha resuelto en otras partes del mundo.

May 2019
L M M J V S D
« abr    
 01may02may03may04may05may
06may07may08may09may10may11may12may
13may14may15may16may17may18may19may
20may21may22may23may24may25may26may
27may28may29may30may31may  
Más leídos