logo javier
puntos laterales

21.05.13.

Tecnología para todos

En fechas recientes me encuentro replanteando varios aspectos de mi vida que me han llevado a cuestionar casi todo lo que hago. Recientemente, después de haber leído unas páginas más del libro “The Rational Optimist”, me hizo clic con algo que Sam Pitroda siempre me recalca: la importancia de la accesibilidad.

Para mí, el ver cómo hemos avanzado de una civilización que aspiraba a alimentarse a tener esta existencia tan compleja y rica en significados y tecnología me deja en un estado de asombro. Creo firmemente que la tecnología es el medio para poder continuar extendiendo bienestar en la humanidad y, aunado a conductas éticas y visiones claras, elevar el nivel ético mundial.

El año pasado vimos el surgimiento de estos movimientos “exprés”, como los que surgieron en África, donde muchos atribuyeron el éxito a los sistemas de comunicación personal o micro-blogging (Twitter). Yo considero que eso meramente fue un difusor de información, aunque el descontento y los deseos de cambio ya estaban latentes. Esto ha traído importantes cambios en cómo incluso en nuestro país la importancia de estos sistemas va en ascenso para los tomadores de decisiones.

Sam me recuerda con frecuencia el tema de la importancia del acceso. En particular, de cómo extender el acceso y hacerlo disponible a la mayor cantidad posible de seres humanos. Generalmente, las preguntas que surgen son: ¿de qué le va a servir a una comunidad rural una computadora? ¿Para qué queremos gastar esos recursos en tecnología de punta? ¿Para qué pelearme con el monopolio de telecomunicaciones si es un problema del gobierno? En fin… y no entremos en el tema educativo, porque ahí las críticas son mayores y las descalificaciones de cómo la tecnología no tendría por qué ser usada en el salón de clases LLUEVEN.

¿Qué implicaciones tendría tener cubierto al 100% de los mexicanos con una conexión a internet? De entrada, el que estén disponibles, semi insertos en una red que podría favorecer su contacto con sus seres queridos y por qué no… con posibles oportunidades de negocio. Ojo, una oportunidad de negocio es desde ver cómo vendo la leche que ordeñé a mejor precio hasta vender acciones en el mercado de valores. Que por cierto, me sorprende cómo siempre que hablo de tecnología inmediatamente surge el comentario de que “es para los ricos”. Me pregunto si el agua caliente, tecnología de punta para los reyes en Francia, sigue siendo para los ricos hoy en día.

Tener una conexión para una comunidad que antes no la tenía permite desde crear lazos familiares o conservarlos, hasta acceso a mejor información para sus actividades del día (desde agricultura hasta educación).

Algo que con frecuencia es olvidado es que estas redes permiten también otras cosas: la transparencia. Los que vivimos en ciudades tenemos acceso a importantes fuentes de información que permiten que no haya, o haya menos, abusos por parte de distintos actores. Pensemos ahora en un pueblo alejado que no tiene manera de saber exactamente cuánta es su contribución de oportunidades, o que quizá tiene derecho a un subsidio o incluso que podría su hijo acceder a una beca para ir a estudiar fuera. Estas cosas son medianamente impensables en nuestras ciudades o medios urbanos, pero no lo son para las zonas rurales o pueblos de escala media.

En la medida de que la tecnología se hace más accesible, que podría ser por descubrimientos en términos de cómo aplicarla, como también que la nueva tecnología hace obsoleta a otra, el costo también disminuye. Otro factor a considerar es el hecho de tener una mayor masa crítica de usuarios de la tecnología, por lo que su uso se convierte en extendido, haciendo a su vez más barato para los nuevos entrar a usar la tecnología.

Yo soy un firme creyente en extender la cobertura de internet, pero no por cumplir con indicadores, sino por elevar el acceso y crear nuevas interacciones. Sam me recuerda que hay pocas cosas tan democratizadoras como la muerte; una es el acceso a internet. Una vez adentro, podemos tener acceso a una cantidad importantísima de información sin competencia.

Algo que no quiero dejar de recalcar es que si bien creo considerablemente en el desarrollo económico y tecnológico del país, debo establecer que, en mi experiencia, la cultura juega un papel crítico. La creación de nuevas interpretaciones y significados de las realidades permite tener un ambiente rico en experiencias para los que interactuamos en ellas. Mi hipótesis es que precisamente grandes innovaciones suceden en ciudades por la gran interrrelación y fertilización cruzada que existe entre pensadores. La cultura es un elemento que da sentido, que da significados, que provee una riqueza interior (al que quiera) para poder entender de maneras distintas, perceptualmente hablando, la realidad. No creo en desarrollar tecnología y ciencia sin empujar esa amalgama que es la cultura.

November 2019
L M M J V S D
« abr    
 01nov02nov03nov
04nov05nov06nov07nov08nov09nov10nov
11nov12nov13nov14nov15nov16nov17nov
18nov19nov20nov21nov22nov23nov24nov
25nov26nov27nov28nov29nov30nov  
Más leídos