logo javier
puntos laterales

19.06.15.

Tecnología vs. Recursos materiales, ¿qué crea más valor?

Así como existen distintos tipos de economía: la primaria, la secundaria y la terciaria; es importante ver qué están haciendo los estados para formar parte de la cadena de creación de valor.

Yo me pregunto a veces cuál será la estrategia del gobierno mexicano, o de los gobiernos en general en el mundo, para sobrellevar esto. Una estrategia muy exitosa me parece la de Samsung, en Corea del Sur, donde en lugar de enfocarse en recursos naturales, lo que acabaron haciendo es dedicarse a la tecnología de punta. Así pues, reacomodaron su sistema educativo y bancario.

En comparación con México, hay que recordar que la última pieza que faltó en la gran crisis de 1994 fue una las tasas de interés estuvieran más bajas para que fueran competitivas. Corea tenía acceso a tasas mucho menores a las mexicanas, por lo que le era más sencillo funcionar.

Dicho esto, me pregunto cuál será ahora la estrategia del gobierno mexicano. Me parece preocupante que quiera seguir enfocándose al tema del petróleo como el principal motor del país que, sin duda, va a ayudar, ¿pero hacia dónde nos va a llevar y qué va a promover? ¿Qué es lo que nos va a dejar?

Hay que recordar que la producción de materia prima y el sector secundario deja muy poco en la creación de valor. Es decir, en la especialización de recursos humanos para tener labores más complejas. Yo no coincido en la estrategia de irnos hacia un tema primario; creo que hay que ver cómo podemos apostar y qué sectores son estratégicos para creer y crear esta nueva ola. Sin duda, yo creo que es necesario intervenir en el mercado para lograr esto. Pero hay que ver cómo se puede lograr la intervención más efectiva que permita que haya la mayor cantidad de ramas en la población para que pueda desarrollarse.

March 2020
L M M J V S D
« abr    
 01mar
02mar03mar04mar05mar06mar07mar08mar
09mar10mar11mar12mar13mar14mar15mar
16mar17mar18mar19mar20mar21mar22mar
23mar24mar25mar26mar27mar28mar29mar
30mar31mar  
Más leídos