logo javier
puntos laterales

21.05.13.

Telecomunicaciones para una mejor toma de decisiones

No sé cuántos de ustedes recuerden su vida antes de los celulares. Recuerdo que cuando mi padre preguntaba a mi abuelo sobre cómo le hacían antes sin que hubiera fax, ni celulares, ni computadoras, mi abuelo respondía: “Planeábamos mejor”. No sé qué tanta razón tenga, pero lo que sí puedo afirmar es que las telecomunicaciones nos han abierto un abanico enorme de opciones que antes ni siquiera teníamos contempladas.

A veces me doy cuenta de lo poco que aprecio la tecnología con la que vivo, pero ésta va desde la computadora en la que les escribo, la música que escucho por vía Spotify, o incluso el Twitter que me avisa qué tanto sucede en mi círculo de amigos.

Soy un fiel creyente de que gracias a internet, ese enorme mercado que nos comunica a los humanos en el mundo, hemos podido crear muchísimo valor y bienestar para la humanidad. Los ejemplos van desde la capacidad de podernos coordinar a distancia para nuestros viajes, hasta las investigaciones de punta que se hacen en el acelerador de partículas (CERN); sin duda, internet nos ha abierto mundos donde antes no teníamos tantas opciones.

Y a todo esto: ¿Qué son las telecomunicaciones? Yo las entiendo comoe el medio por el cual es posible enlazar a distintas personas y objetos para facilitar un intercambio de información. Suena muy sencillo, pero cuando nos ponemos a pensar en la cantidad de personas y recursos que hemos invertido como humanidad para desarrollarlas, ya no lo es.

¿Y qué usos interesantes hay hoy en día de las telecomunicaciones? Uno de mis usos favoritos son los dispositivos móviles o smartphones. Simplemente me emociona la idea de poder acceder a internet desde cualquier punto de la ciudad en el que me encuentre.

Ahora, pensando en términos de sociedad, ¿qué sucede? Imaginemos que ahora podemos tener acceso a una cantidad de información enorme para tomar nuestras decisiones. Las implicaciones sobre la calidad de las que tomemos será mucho mejor, y no sólo eso, sino que también la velocidad a la cual podemos decidir y recibir información. ¿Cuántas veces no hemos postergado decisiones por no tener suficientes datos a la mano?

En países como Estados Unidos, donde los mercados de valores están muy extendidos, los impactos de la movilidad para la compraventa de acciones elevan la participación de la sociedad en ellos. Mientras más personas participan en los mercados bursátiles es más fácil conseguir capital para las empresas que en ellas cotizan.

Como punto adicional, dejaría de manifiesto mi compromiso con la competencia en el sector. Por ejemplo, actualmente en India está en funcionamiento, que yo recuerde, la red pública de fibra óptica más importante del mundo (en términos de cobertura y usuarios). ¿Sabían ustedes que algo similar se podría hacer con la red de la CFE?

Finalmente, y a manera de reflexión, cabría preguntarnos cuántas de las mejores decisiones que hemos tomado se las debemos a la información que nos proveyeron las telecomunicaciones. Para ponerse a pensar, ¿no?

October 2019
L M M J V S D
« abr    
 01oct02oct03oct04oct05oct06oct
07oct08oct09oct10oct11oct12oct13oct
14oct15oct16oct17oct18oct19oct20oct
21oct22oct23oct24oct25oct26oct27oct
28oct29oct30oct31oct  
Más leídos