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21.05.13.

Un interesante fenómeno educativo… Sí, en México.

Hace algunos meses tuve la oportunidad, por un evento difícil en mi vida, de compartir la mesa con una persona brillante; Gabriel Cámara. En su momento, Scientika estaba trabajando en un proyecto relacionado en un cambio institucional educativo para México; el cual en su momento abordaré. Al comenzar la reunión me llamó la atención la simplicidad de las ideas que me presentaba. Conforme escuché la idea, me costó mucho esfuerzo mental comprenderla y es hasta este momento que me doy cuenta de su genialidad e impacto global.

La situación en el país sobre educación es complicada; un sistema educativo donde el gobierno federal cambia cada año de secretario, falta de transparencia en el uso de recursos, un sindicato exitoso protegiendo a sus agremiados mientras que deja desprotegidos a los ciudadanos. Aunque no cabe duda que existen grandes oportunidades para México y los mexicanos en el campo; tenemos un sistema robusto de investigadores, existe infraestructura educativa en una importante sección del territorio, la tecnología ofrece opciones para incrementar la distribución de contenidos.

Pero, ¿Cuál es esta genial y simple idea? Que los maestros enseñen lo que saben, no lo que creen saber… sino lo que dominan… con maestría. Mientras que del lado de los receptores, pueda elegir qué contenido les interesa para que lo aprendan directamente.

Las ventajas en mi experiencia de tener maestros enseñando algo que dominan es que pueden transmitir con mayor facilidad y entusiasmo los contenidos. Una frase que no olvido, “Hay maestros que transmiten su ignorancia.” Situación que en términos prácticos podría explicar gran parte de la debacle educativa; hay programas educativos que imparten profesores los cuales no conocen a detalle.

Por otra parte los receptores o pupilos van gustozos a aprender el tema que se les plantea. ¿Quién de nosotros no tenía una materia favorita, algo en que nos interesaba y que muchas veces se convirtió en parte neural de nuestra vida y futuro? Pues imaginemos que todos nuestros jóvenes aprendieran lo que les interesara. Habrá quienes digan que los Ninis no querrán aprender nada, pero ¿No será que cómo se les enseña actualmente será el problema y no el contenido?

Creo que uno de los placeres más grandes que tiene el hombre es aprender… ¿apoco la primera vez que un niño patea la pelota o hace el primer pase a un compañero en el fut no se siente genial?

En fin, el programa funciona en crear cierto contenido básico en determinados temas. De este contenido los profesores seleccionan qué saben enseñar con maestría y eso enseñan. Por otra parte los niños y jóvenes, escogen de varias opciones la que más les interesa estudiar. ¿ No les parece genial? Los profesores enseñan lo que saben a detalle y los jóvenes estudian lo que les interesa.

Yo personalmente creo que la mejor forma de educación es la inductiva. Cada vez que yo aprendo a hacer algo con mi mente no lo olvido, se me queda para siempre. Este proceso sigue la misma lógica, cada uno de los profesores aprendió de manera distinta sus temas, y los alumnos también. Para aprender a sumar hay una diversidad de opciones, ¿para qué encasillarse en una?

Algo valioso que hace nuestro país, este programa desde el 2011 está siendo implementado en más de 78,000 puntos en el país. Nada despreciable, pero todavía reversible. Existe el gran riesgo de que la subsecretaria de educación básica del próximo sexenio no continúe este programa y por ende la posibilidad de… en México, hacer las cosas diferentes.

Sí hay opción y es mucha más sencilla que cambiar el mundo, es hacerlo un profesor y un alumno a la vez.

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