logo javier
puntos laterales

24.06.15.

Un nuevo modelo de red celular

De las primeras interacciones que tuve con Sam Pitroda, si no es que la primera, tuvo que ver con telecomunicaciones. A partir de ahí fue avanzando la relación y fui aprendiendo mucho sobre lo importante que son las telecomunicaciones y cómo éstas son la llave para democratizar nuestras sociedades. Es decir, hay pocos elementos más democratizadores como el acceso a las telecomunicaciones y el internet, porque una vez que se tienen, uno es igual que todos en cuanto a acceso.

Por tanto, la importancia de las redes de telecomunicaciones en nuestro país es crucial. México no ha terminado la tarea, aunque nos digan que así fue. Las tarifas siguen siendo elevadas, pero sobre todo el costo de entrada de las redes es muy alto. Yo recuerdo con preocupación el planteamiento de una red nacional que es, a mi parecer, lo que está intentando el gobierno federal.

Les platico la idea a grandes rasgos: se trata de tener un solo operador y establecer que solamente haya una compañía que tenga antenas, repetidoras, fibra óptica y demás, y ésta, a su vez, es la única que puede poner redes en el país.

Al mismo tiempo, los distintos operadores que ya existen le compran minutos a esta red nacional, y a todos se les vende por igual porque, al final de cuentas, de lo que se trata es que la red tenga la mejor cobertura posible. ¿Y cómo sucedería eso? Muy sencillo: si el gobierno aporta las frecuencias, debe recibir una contraprestación. Ésta, en lugar de que sea monetaria, que todos tenemos ciertas dudas en la eficiencia del gasto en México –y no lo digo yo, sino Banxico-, creo que podría ser a través de cobertura social. Es decir, en los lugares donde Telmex, Telcel o Iusacell no quieren tener cobertura, entonces ahí ampliarla a través de esta nueva red, lo que en consecuencia beneficiaría a estas poblaciones que tenemos aisladas. ¿Por qué? Porque estas comunidades ahora tendrían acceso a una serie de activos.

Hay que recordar algo: hacer esta compañía sin tumbar todavía más el costo de los planes o el costo de acceso de nada sirve porque van a continuar aisladas. Quizá habrá algunos que accedan a ello, pero no se tendrá el efecto que se está buscando: que es uno de inclusión; que todos los mexicanos podamos contar con los activos de la nación, que son en este caso el espectro radioeléctrico, la fibra óptica propiedad de CFE, y sobre todo que todos los operadores trabajan y viven de los mexicanos, por lo tanto, deben de servir a éstos y no sólo a sus accionistas.

Entonces, teniendo esta red nacional en la que cada año se gastan centenas de millones de dólares en dar cobertura de la mejor calidad a todo el país, mi pregunta sería saber cuál sería el incentivo a no crecer. Creo que claramente el incentivo es uno de negocios: ¿a quién es al que más perjudica? No estoy seguro de que sea a Carlos Slim, porque en particular su red ya está saturada y también porque al final él también compraría partes de estos servicios. No creo que vaya por ahí.

Creo que las nuevas compañías que le están haciendo la competencia a Telcel son las que más se beneficiarían de que se concrete esta red, porque al final de cuentas ellos acaban por canibalizar a Telcel. ¿Por qué? Porque están obligando a Telcel a que les interconecte sin costo. Claramente, ellos no quieren pagar por algo que están teniendo gratis. Por lo menos ésa es mi postura. Y es controversial porque normalmente todos llegan y dicen que el malo de la película es Carlos Slim. Y no digo que en su momento no haya tenido ciertas situaciones que lo hagan pensar así, pero hoy en día creo que debemos buscar cómo lograr esta red, que es algo que está empujando el gobierno federal.

October 2019
L M M J V S D
« abr    
 01oct02oct03oct04oct05oct06oct
07oct08oct09oct10oct11oct12oct13oct
14oct15oct16oct17oct18oct19oct20oct
21oct22oct23oct24oct25oct26oct27oct
28oct29oct30oct31oct  
Más leídos