logo javier
puntos laterales

09.01.18.

Una visión

La planeación nacional es una manera en la que se forja un objetivo común para un país. Sin duda, los elementos son múltiples y complejos, aunque la visión debe ser clara. Dicha claridad se debe a que la planeación nacional debe ser entendible por cualquier ciudadano del país. Es decir, debe ser traducible a los distintos sectores de su sociedad y, a su vez, poder entenderlo para retransmitirlo a otros.

Pero, ¿qué componentes debe tener dicha planeación nacional? Si bien los planes nacionales están relacionados con una serie de entregables tácticos que se deben de lograr a través de ciertas líneas o directrices, sin una visión a la cual aspirar resultan en una tautología. Los componentes de la visión nacional deben estar entrelazados por dos elementos: por un lado, lo que concierne a reproducir las características de la sociedad como tal, o su esencia cultural y, por el otro, la programación para la reproducción económica de dicha sociedad.

Hoy en día, la propagación de la importancia de la reproducción económica resulta en la tautología por excelencia. Aunque su relevancia no es menor, sin sustento no hay sociedad. Pero el hacer el proceso económico lo más relevante, que es lo que dicta el canon de los economistas clásicos, resulta en tragedia. Basta con ver las descomposiciones sociales presentes en todo el mundo, a excepción de países con fuertes inversiones en capital cultural. No olvidemos que también las descomposiciones de seguridad y civilidad que sufre México están ligadas a destrucciones de ambientes sociales y comunitarios. Dicho equilibrio entre la promoción cultural y las capacidades económicas es delicado e inexistente. La promoción cultural, que en México en las últimas dos décadas ha sufrido gravemente, y quizá desde el desdén zedillista por la cultura, ha llevado a que el grueso de la población desconozca la riqueza y el valor de la rica amalgama de la cultura mexicana.

La inversión en cultura debe ser prioridad de cualquier gobierno que quiera recomponer nuestra sociedad. El entendimiento de la mexicaneidad como un elemento simple y que cualquiera puede entender y retransmitir debe reflejar de qué comunidad se es parte.

La planeación nacional en sí, para el caso de México debe de elevarse a un entendimiento de estrategia. Se debe de convertir en una visión nacional, en algo a lo cual aspirar, y dicha aspiración va más allá del beneficio económico; se trata de acceder a ser parte de una comunidad próspera. Dicha prosperidad va más allá de sobrevivir; va acompañada del deseo, de la aspiración de formar parte de una nación.

December 2019
L M M J V S D
« abr    
 01dic
02dic03dic04dic05dic06dic07dic08dic
09dic10dic11dic12dic13dic14dic15dic
16dic17dic18dic19dic20dic21dic22dic
23dic24dic25dic26dic27dic28dic29dic
30dic31dic  
Más leídos